Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |¿LA TERCERA DOSIS ES INEVITABLE?

Moderna, arriba: más eficaz que la Pfizer

Varios estudios difundidos en los últimos días revelaron que, a largo plazo, sus dosis apuntan a ser más efectivas que las del otro laboratorio norteamericano. Los detalles

Moderna, arriba: más eficaz que la Pfizer

La dosis de Moderna, con efecto superior a la Pfizer/AP

26 de Septiembre de 2021 | 05:27
Edición impresa

“Todas las vacunas son igualmente efectivas” o “la mejor vacuna es aquella que está en el brazo” fueron algunos de los latiguillos que las autoridades sanitarias de nuestro país –y también del exterior- repitieron ni bien arrancó la campaña de vacunación en todo el mundo. Ahora, sin embargo, eso no parece ser tan cierto: en varios estudios publicados en las últimas semanas en Estados Unidos, las dosis de Moderna muestran ser más eficaces a largo plazo que las de Pfizer-BioNTech.

Los recientes trabajos cobran una dimensión especial si se tiene en cuenta que ambas vacunas son las destinadas para inmunizar a los jóvenes y las elegidas por Estados Unidos, país que encaró una campaña de inoculación verdaderamente masiva. Hasta el momento, según una investigación revelada por el New York Times en los últimos días, en los Estados Unidos se han aplicado unos 221 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y cerca de 150 millones de dosis de Moderna.

La investigación, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encontró que la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech cayó del 91% al 77% tras un período de cuatro meses después de la segunda inyección. Durante el mismo período de tiempo, la vacuna Moderna no mostró disminución en su protección contra la hospitalización.

El diario neoyorquino informa que, si la brecha de eficacia continúa ampliándose, puede tener implicaciones en el debate sobre las vacunas de refuerzo. Actualmente, instituciones de salud pública de todo el mundo están considerando recomendar una tercera inyección de la vacuna Pfizer-BioNTech para algunos grupos de alto riesgo. Esta investigación también señala que los datos que indican que los efectos varían se basan principalmente en observaciones, dado que las vacunas nunca se han comparado directamente en un estudio cuidadosamente diseñado, y por lo tanto hay que tomarlos con cierta cautela.

Los científicos que en un principio se mostraban escépticos ante las diferencias señaladas entre las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, revela la propia investigación periodística, se han ido convenciendo poco a poco de que la disparidad es pequeña pero real.

“Nuestra hipótesis de partida es que las vacunas de ARNmensajero funcionan de forma similar, pero entonces se empieza a ver una separación”, dijo Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Emory en Atlanta. “No es una diferencia enorme, pero al menos es consistente”.

Durante 2021, precisamente, uno de los temas que mayor preocupación generó en la comunidad científica -y en todo el mundo- fue si las vacunas vigentes que habían demostrado ser eficaces contra el virus original (Wuhan) seguirían brindado protección contra las nuevas variantes, en especial contra aquellas que la OMS definió como de preocupación e interés.

Basada en una plataforma innovadora, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en recibir autorización de uso de emergencia, en ser autorizada para adolescentes y en ser aprobada totalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), al tiempo que recientemente demostró ser eficaz en la prevención de cuadros graves y muertes contra las nuevas variantes del coronavirus, como Delta.

La vacuna Comirnaty, también conocida como BNT162b2 o por el nombre de sus desarrolladoras (Pfizer-BioNTech), publicó sus primeros resultados de eficacia el 9 de noviembre de 2020 a partir de los datos preliminares de su estudio de fase 3, en el que participó la Argentina. “La tasa de eficacia de la vacuna fue superior al 90% siete días después de la segunda dosis; esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un esquema de dos dosis”, informaron entonces Pfizer y BioNTech en un comunicado.

Estudios posteriores indicaron que “tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 y un 100% para la prevención de hospitalización y mortalidad”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las fases 1 y 2 de los ensayos en personas comenzaron a fines de abril de 2020 en Alemania y en mayo de ese mismo año en los Estados Unidos.

En julio del año pasado, cuando la Argentina comenzaba a participar del estudio de fase 3, Fernando Polack, investigador principal del ensayo que se llevó a cabo en el Hospital Militar de Buenos Aires, explicó que la vacuna “usa directamente el código genético de una proteína viral y deja que el cuerpo lo tome y produzca la proteína tal como si se hubiera infectado. El ARN es transportado en unas tiras muy lábiles, una de las ventajas es que una vez que entra a las células da la instrucción y el cuerpo las desarma y la segunda es que en el futuro va a ser una manera muy fácil de desarrollar una vacuna”.

La tecnología, que se denomina ARN mensajero y es la misma que utiliza la vacuna Moderna, fue inédita ya que no había ningún inmunizante con licencia en aquel momento que utilizara esta plataforma.

El 11 de diciembre de 2020 la FDA autorizó el uso de emergencia (EUA) a la vacuna de Pfizer-BioNTech, el 11 de mayo de 2021 amplió esta autorización para que pueda ser aplicada en adolescentes entre 12 y 15 años, y el 23 de agosto pasado se convirtió en el primer inoculante con aprobación definitiva de FDA para mayores de 16 años. Actualmente, la vacuna continúa con EUA para ser aplicada en su esquema de dos dosis en adolescentes de 12 a 15 años y para ser aplicada como dosis de refuerzo a personas de 12 años o más con inmunodepresión.

OTROS INDICIOS

La investigación norteamericana no es la única que pone al descubierto la pérdida de efectividad que los inoculantes contra el Covid podrían sufrir. Ya el mes pasado un estudio realizado por la aplicación “Zoe COVID” en conjunto con la universidad King’s College de Londres reveló que la protección con las dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca comienza a disminuir en seis meses, principalmente contra la variante Delta, lo que podría requerir una nueva estrategia de vacunación en los próximos meses.

Este trabajo encontró que, si bien el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido fue un éxito, con casi 42 millones de personas que recibieron ambas dosis en menos de ocho meses, la protección puede comenzar a desaparecer con el tiempo. Con más de 1,2 millones de resultados y participantes, se trata de uno de los mayores estudios sobre la eficacia de las vacunas en la vida real de los que se tiene constancia.

Según el estudio, la protección inicial contra la infección un mes después de la segunda dosis de la vacuna Pfizer fue del 88%, mientras que después de cinco a seis meses esta cayó al 74%. Mientras que para la vacuna AstraZeneca, hubo alrededor del 77% de protección un mes después de la segunda dosis, cayendo al 67% luego de cuatro a cinco meses.

Los investigadores dijeron que el descubrimiento no es inesperado, pero sugirieron que se podría requerir una nueva estrategia de vacunación en los próximos meses. Según Tim Spector, científico principal del estudio, sería razonable estimar que, “en el peor de los casos”, la protección podría caer “debajo del 50 por ciento para los ancianos y los trabajadores de la salud para el invierno”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla