Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
Una ONG de La Plata cuestionó el proyecto de enrejar el Paseo del Bosque
La falta de agua no da tregua en San Carlos: vecinos juntan baldes de madrugada
Alerta “amarillo” en La Plata por altas temperaturas: cuándo afloja el calor agobiante
La Navidad Pincha de los hinchas de Estudiantes en City Bell: sorpresas, regalos y juegos
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Murió Alba Alé, jefa de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola y referente ambiental
David Kavlin sufrió dos infartos y un paro cardíaco camino al hospital: fue operado de urgencia
Alan Lescano y un insólito momento con sus excompañeros de Gimnasia antes de casarse en Gonnet
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la Av. 44 y los ladrones circulan por el barrio
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Polémica y sanción por el video de la hija del Polaco al volante
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
VIDEO. Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Día de los Santos Inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su trágico origen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Unos 3.000 funcionarios judiciales de la Provincia quedaron habilitados para ser autoridades de mesa en las próximas elecciones, luego de que la Suprema Corte de Justicia hiciera lugar a una solicitud del juez federal con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla. La medida, que alcanza a abogados de hasta 50 años y con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, llega después de que haya rebotado casi la mitad de los 75 mil telegramas enviados inicialmente para completar la fiscalización de los comicios.
“Se trata de una medida de recaudo para fortalecer el proceso electoral”, indicaron fuentes judiciales sobre la resolución Nº 1446/21 del máximo tribunal que en su artículo 2º dispone confeccionar “una nómina de funcionarios letrados [...] de hasta 50 años de edad inclusive [...] y que hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el virus COVID-19, para que puedan ser designados autoridad de mesa en los venideros comicios que se llevarán a cabo en la Provincia”.
En esa lista, como se dijo, aparecen unos 3.000 letrados cuyos nombres serán remitidos por la Corte al juez Ramos Padilla, quien ahora deberá definir si convoca a todos y bajo qué modalidad.
“Probablemente sean designados a partir de la semana que viene como suplentes, para reemplazar a los presidentes o vocales de mesa en caso de que no se presenten. Son funcionarios que, tras la resolución de la Corte, están disponibles para consolidar el control de la elección”, anticiparon voceros judiciales a este diario.
Aclararon también que la resolución es análoga a la establecida en las elecciones de los años 2009, 2011, 2013 y 2015. Y que no necesariamente debe atarse esta convocatoria al hecho de que las Paso vayan a desarrollarse en el atípico contexto de la pandemia.
Lo cierto es que, tal como publicó EL DIA, de los 75 mil telegramas enviados inicialmente para designar autoridades de mesa en la Provincia, unos 35 mil volvieron rebotados por distintos motivos. Aunque el más repetido fue “domicilio inexistente”.
LE PUEDE INTERESAR
Las PASO, con más urnas y dos centros de escrutinio
LE PUEDE INTERESAR
Guillermo Moreno en El DIA
El alto porcentaje de falta de respuestas, cercano al 50 por ciento, había disparado alarmas en el marco de la pandemia. Sobre todo porque los fiscales de mesa (que la Justicia Electoral elige aleatoriamente) son las personas que más horas pasan frente a las urnas.
Sin embargo, fuentes bonaerenses desestimaron que la cantidad de telegramas devueltos tenga que ver con un particular temor a los contagios por coronavirus. “No es distinto a lo ocurrido otros años”, dijeron para luego explicar que históricamente las autoridades de mesa son designadas un mes antes de los comicios. Pero “esta vez empezamos a enviar los telegramas con dos meses de anticipación, lo que nos permite llegar con más datos al momento de la elección, nombrar a otras personas o insistir con las designaciones ya remitidas”, destacaron.
Mientras, según pudo saber este diario de voceros judiciales, en la Provincia se han anotado ya unas 20 mil autoridades electorales, de las 75 mil que deben afectarse a las 37.500 mesas que se repartirán en más de 6.000 escuelas bonaerenses. En tanto, se prevé que otras 17.000 personas sean designadas como fiscales suplentes, una nómina que se engrosaría con los 3.000 funcionarios judiciales ahora habilitados por la Corte.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí