Un diputado oficialista propuso "nacionalizar los ahorros" y Máximo Kirchner tomó distancia
| 30 de Septiembre de 2021 | 12:50

Un proyecto presentado por un diputado del Frente de Todos para reformar el sistema financiero y "nacionalizar los depósitos bancarios" despertó diferencias dentro del oficialismo. Tantas que rápidamente el presidente del bloque, Máximo Kirchner, salió a tomar distancia y aclarar que se trata de una iniciativa de carácter individual.
El legislador de la provincia de Jujuy José Luis Martiarena presentó un proyecto de ley "para proteger los ahorros" y "recuperar el crédito y reactivar la economía", bajo el título "Reforma del sistema financiero para la reactivación económica y reconstrucción nacional".
Entre los fundamentos, indicó que a su entender el Banco Central debe poner en marcha una economía social, un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional. "El Estado debe controlar los resorte de la economía y recuperar el crédito que debe ser regionalizado para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción nacional".
Para, Martiarena "hay que cambiar la política financiera neoliberal de Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica”.
El proyecto contempla que todas las entidades bancarias de cualquier tipo, lo mismo que compañías financieras, cajas de crédito y de ahorro "procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables. La recepción de depósitos, en pesos, sólo podrá ser realizada en todo el territorio del país por el Banco Central".
El legislador defendió su iniciativa por considerar que está dirigida a “cambiar la política financiera neoliberal de especulación y timba financiera. Con este proyecto los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, de esta forma se termina con la usura, abusos y corralitos de los bancos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE