Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMUNIDAD ORIGINARIA DE CÓRDOBA

El pueblo comechingón le pidió al Museo de La Plata que restituya a sus ancestros

En sintonía con un reclamo que abarca a otras comunidades tanto de nuestro país como del exterior, este grupo pide que se deje de ver a los restos de quienes fueron sus antecesores como meros objetos de exhibición

El pueblo comechingón le pidió al Museo de La Plata que restituya a sus ancestros

Una de las primeras restituciones que hizo el museo local en 2006/web

4 de Septiembre de 2021 | 03:21
Edición impresa

La comunidad Sikiman del pueblo comechingón de Córdoba reclamó en las últimas horas al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus ancestros que integran las colecciones de la institución.

El pedido de restitución fue formulado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la comunidad del pueblo kamiare (Comechingón), como ellos se autodenominan, uno de los tres originarios que están presentes en Córdoba.

El antropólogo del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó que “en principio podemos confirmar la existencia en las colecciones de restos humanos indígenas que son plausibles de ser restituidos. Uno de ellos es un individuo catalogado en el museo como ´indio, numero 26´, por ser Florentino Ameghino quién lo exhumó de un enterratorio ancestral en 1885”.

El investigador también afirmó que, como en todos los casos de pedidos de restitución, “el personal del museo puede tener identificados más restos de una población originaria. Así fue en los casos de la restitución al pueblo Selk´nam y la de los ´araucanos de Tapalqué´, ahí fue el propio museo quien informó que tenían otros ancestros pertenecientes al pueblo Selk´nam en el primer caso y de Tapalqué en el segundo caso, y se sumaron al pedido inicial para ser finalmente todos restituidos”.

La comunidad Sikiman cuenta con el antecedente de haber iniciado también el pedido de restitución de 88 ancestros que fueron exhumados del sitio sagrado más famoso de Córdoba, Cerro Colorado, donde esperan que finalmente sean re enterrados por el gobierno local.

Voceros de la comunidad Sikiman expresaron que “es necesario que todos los ancestros de nuestros pueblos sean restituidos a sus sepulturas profanadas para que se restablezca el equilibrio territorial. Para nuestros pueblos los ancestros son parte del territorio y establecen una conexión con su entorno y las energías del lugar que se vieron afectadas por su profanación”.

Según adelantaron, el martes próximo se reunirán para debatir “la adhesión de la Ley de restitución con todas las comunidades de nuestra provincia y el 17 marcharemos todas las comunidades juntas para visibilizar estos reclamos en lo que llamamos la ´Caminata de los pueblos indígenas´”.

Pepe precisó que “desde que la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, creó el Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados hemos recibido el doble de pedidos habitual, lo que dio un impulso muy grande al movimiento de restitución de ancestras y ancestros que llevamos adelante desde el INAI”.

El especialista en restituciones y coordinador del Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados del INAI, concluyó que “en este caso particular estamos esperanzados porque en Córdoba estamos articulando desde nuestro instituto con la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba y las comunidades, y en esos espacios todos sabemos lo importante que es restituir a nuestras ancestras y ancestros”.

Como tal vez se recuerde, la última restitución que tuvo al Museo platense como protagonista ocurrió a mediados del mes pasado y fue la de la momia perteneciente a la cultura Tiwanaku, que integraba las colecciones del Museo local y ahora se llama ‘Nayra Qori Ñawi’, con lo que dejó de ser un “objeto” de museo y pasó a ser un sujeto en vías de restitución a su pueblo originario, en Bolivia.

“Para nosotros es un familiar, dentro de los linajes andinos, y era necesario darle un nombre para que podamos mencionarla en los ceremoniales. Queremos honrarla, no verla detrás de un cristal, sino en su sitio sagrado donde podamos realizarle ofrendas, tocarle una canción. Necesitamos vivenciarlos, son parte de nuestra vida y rituales”, explicó Mama Kantuta Killa, del pueblo Quechua, que organizó la emotiva ceremonia realizada hace dos semanas frente al Museo de La Plata, donde Nayra Qori Ñawi aguarda ahora ser devuelta a su pueblo.

Para Pepe, “es muy importante el apoyo de todas las comunidades originarias. Visibilizar que no se trata de objetos sino ancestras y ancestros que también son sujetos de derecho es parte importante de nuestra tarea”.

En relación a la momia de la cultura Tiwanaku, el antropólogo y coordinador del área destacó que “este es un nuevo paso para lograr la restitución de Nayra a su territorio ancestral”, y detalló que el expediente de restitución que tramita en el INAI tiene numerosos actores intervinientes “pero todo avanza hacia la restitución”.

Vale precisar que, de concretarte en todos sus paseos, esta será la tercera restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue, en 2010, la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia.

La segunda restitución, como lo informó este diario en su oportunidad, correspondieron a los restos óseos de Maish Kensis y otros cuatro yaganes que integraban las colecciones del Museo de Ciencias Naturales La Plata y pertenecen a su comunidad en la República de Chile.

Yagan Maish Kensis, es bueno precisar, llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886 junto a otros integrantes de su comunidad, con la que también había compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia. Tras morir, en 1894, a los 22 años prisionero de la ciencia, su cuerpo fue descarnado y su esqueleto, cerebro, piel y cuero cabelludo exhibidos en las vitrinas del museo platense hasta el 2006.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla