Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conflicto limítrofe: para el Gobierno Chile tiene una "vocación expansiva" y se tensa la relación

Desde Cancillería enviaron una carta en la que dicen que la Argentina "se ve obligada a rechazar"

Conflicto limítrofe: para el Gobierno Chile tiene una "vocación expansiva" y se tensa la relación
6 de Septiembre de 2021 | 12:55

"La aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Decreto del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar". De esa manera, el Gobierno nacional fijó postura ante el decreto firmado por el presidente chileno Sebastián Piñera a través del cual anexa de manera unilateral 5 mil metros cuadrados pertenecientes a la plataforma continental de la Argentina.

Este posicionamiento se exteriorizó a través una nota que Cancillería envió a Santiago de Chile. En el texto también señala que "el reclamo al que se refiere dicho Decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayor de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional".

La respuesta enviada por el canciller Felipe Solá se da después que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reforzara su posición que el país está ejerciendo sus "legítimos derechos". "Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación", afirmó el mandatario trasandino.

De los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continental declarados, reconoció Piñera, hay una superposición de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el Mar de Drake, el tramo de que separa América del Sur de la Antártida.

La nueva controversia bilateral se originó a partir de una medida del Gobierno chileno relativa a sus espacios marítimos adoptada el pasado 23 de agosto, una actualización de la Carta Náutica N°8 que delimita sus límites.

El Gobierno argentino acusó a Chile de "vocación expansiva" y aseguró que esa medida supone "un avance inusitado" que pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16' 0, según explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla