VIDEO.- Violento robo en el Centro: dos ladrones arrastraron a una mujer y escaparon con su auto
VIDEO.- Violento robo en el Centro: dos ladrones arrastraron a una mujer y escaparon con su auto
Reforma laboral: la mesa política definió los cambios para conseguir los votos en el Senado
Otro edificio de La Plata con desprendimientos y el peligro siempre latente de accidentes
Denuncian un audaz golpe en una concesionaria de autos de La Plata
Ofrecen recompensa de un millón de pesos por Darko, un perro perdido en Berisso
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
El Gobierno retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil: por qué lo hizo y el cambio que debe meter
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
VIDEO. A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Policía de Santa Fe: 20 efectivos pasados a disponibilidad por protestas de mejoras salariales
Ricardo Arjona, nueva función y récord en Argentina: ¿cuándo y dónde comprar las entradas?
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Un anestesiólogo se distrajo con el celular y murió un nene de 4 años: no irá preso
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Los barrios de La Plata con mayor riesgo de inundación: el mapa actualizado
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la antesala de las PASO, la Cámara Nacional Electoral difundió el protocolo sanitario de prevención del Covid
archivo
Las PASO del próximo domingo serán las primeras elecciones nacionales en tiempos de pandemia. Y, como tal, habrá que tomar unos recaudos extraordinarios que la Cámara Nacional Electoral reunió en su “protocolo sanitario de prevención del Covid-19”.
Elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, en ese documento se establecen medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus durante las primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. El procedimiento ya se puso en práctica en las elecciones provinciales de Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes.
Se trata de disposiciones que buscan evitar la aglomeración de personas, mientras que para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
Asimismo, se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.
Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.
Cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante.
LE PUEDE INTERESAR
La Sexta Sección, la más extensa en territorio de la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
En el mercado estiman que la inflación de agosto fue del 2,8 por ciento
Se descuenta también que el uso de tapabocas será obligatorio en todo momento, así como también el distanciamiento de dos metros, mientras que antes de ingresar al cuarto oscuro los votantes deberán sanitizarse las manos.
El protocolo incorpora la figura del facilitador sanitario en los centros de votación
En tanto que para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente, por lo menos durante 15 minutos, cada dos horas, y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.
En el cuarto oscuro, se pedirá a la gente cerrar el sobre introduciendo la solapa en su interior, sin usar saliva. O pueden llevar goma de pegar o cinta adhesiva para hacerlo. Tras emitir el voto, se puede usar una birome propia para firmar el padrón, aunque en las mesas también habrá lapiceras, que serán desinfectadas luego de ser utilizadas por los votantes.
Para evitar el contacto directo con otra persona y la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa o en una bandeja, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, tras emitir su voto.
El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio. Es que, según ya resolvieron los jueces con competencia electoral en la Provincia y en la ciudad de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla y María Servini de Cubría, respectivamente, quienes el día de la elección se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus (presenten síntomas, sean casos positivos o contactos estrechos) no deben ir a votar. Para poder ausentarse deberán presentar “la certificación médica pertinente”, según detallaron fuentes judiciales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí