Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Nuestra zona sigue sin contar con un servicio de agua constante y suficiente

Nuestra zona sigue sin contar con un servicio de agua constante y suficiente
8 de Septiembre de 2021 | 02:52
Edición impresa

Hace algunas décadas el suministro de agua en nuestra zona se veía fuertemente condicionado por los cambios climáticos. Durante la época menos fría, es decir en verano y otoño, aparecían los cortes de un suministro condicionado entonces por el mayor consumo propio del calor reinante. No era común, en cambio, que faltara agua corriente en invierno y primavera. Pero luego la situación varió y las deficiencias del servicio se presentan en cualquier mes del año.

Es así que en el curso de las últimas jornadas se registraron numerosos inconvenientes, ya no sólo por la falta de agua en la Región o por las pérdidas en las cañerías con prolongados derrames en las veredas, sino por el “gusto a petróleo” que tenía el agua de la canilla según dijeron vecinos de Plaza Azcuénaga.

Por cierto que entre algunos casos particulares se destacó el de una familia de Tolosa que lleva casi un año sin suficiente agua en su domicilio -“recibimos sólo un hilito”, dijeron- en una situación que no les permite tareas cotidianas básicas como las de usar la ducha, lavar la vajilla o realizar limpieza de los pisos. Destacaron que el problema es exclusivo de ese domicilio y que responde a una obturación en las cañerías de la vereda, cuya reparación corresponde a la empresa, sin que desde hace doce meses Absa haya logrado resolverlo.

Tal como se ha dicho tantas veces en esta columna, se trata de una historia que se reitera año tras año, casi sin matices. Una somera revisión de los testimonios vecinales y de las crónicas permite comprobar que la escasez de agua se presentó en las últimas cuatro décadas y aún más, sin que en ese lapso se haya logrado garantizar una prestación constante y suficiente para la población.

En oportunidades se habló de problemas en la planta de captación de agua en Punta Lara; en otras, de las averías que sufren las redes de pozos extractores y en muchas otras ocasiones, de las crecientes deficiencias que exhiben las cañerías de distribución domiciliaria. Pasan los años y las administraciones, las promesas de obras se reiteran y lo único comprobado es que el agua sigue faltando.

Puede también hablarse de un proceso prolongado de desinversiones, durante cuyo transcurso muchos fueron señalando lo negativo de ese proceso y que, a la corta o a la larga, desembocaría en fallas estructurales de todo el sistema de captación, depuración y distribución del agua domiciliaria. Sin embargo, tales razones no justifican en modo alguno las penurias que deben enfrentar los usuarios y, en todo caso, habría que volcar recursos de una buena vez para revertir las deficiencias.

En un contexto condicionado, también, por la falta de respuestas o por la tardanza en realizar las reparaciones correspondientes por parte de la empresa, la única solución que reclaman y necesitan los vecinos platenses es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua en la Región, hasta llegarse a un suministro sin interrupciones para toda la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla