VIDEO.- ¿Quién es la docente de La Plata seleccionada entre las mejores maestras del mundo?: "Estoy muy feliz", dijo
| 9 de Septiembre de 2021 | 09:22

"Estoy muy feliz, muy contenta" expresó esta mañana Ana María Stelman, la docente platense de la Escuela Primaria Nº 7 "Fragata La Libertad", de Barrio Hipódromo, tras enterarse que fue seleccionada entre las mejores 50 maestras del mundo en el marco del premio Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO).
Stelman se formó como docente en una carrera de grado y posteriormente se graduó también en Ciencias de la Educación. En su arribo a la escuela del barrio lindero al Hipódromo, una de las primeras sugerencias fue que no hablara tanto de caballos ni cuestiones afines porque sería tema de distracción para sus estudiantes. A partir de ese consejo entendió el desafío que tendría por delante.
LEA TAMBIÉN
Su método se sale quizá de la rusticidad de los manuales tan típicos de la escuela primaria. La apuesta o metodología de enseñanza consiste más bien en proyecto grupales, entendiendo que de esa forma puede interpelar más a los estudiantes desde su realidad y aportarles nuevas experiencias de aprendizaje.
Una de sus iniciativas estuvo apuntada al trabajo con el medio ambiente desde una mirada social. Consistió en trabajar con compost a base de bosta de caballos, lombrices y la producción de plantines. Los trabajos involucraron de lleno a sus alumnos, en su mayoría chicos de bajos recursos, algunos incluso han vivido en los studs y caballerizas de la zona. A partir de la riqueza de sus procesos de formación ha logrado, por ejemplo, que uno de los chicos que no estaba alfabetizado aprendiera a leer.
Dada las características de sus proyectos, sus colegas en el colegio la califican como "la que hace las cosas raras". Pero a esta altura nadie duda de ella y están orgullosos por lo que logra con sus alumnos y por lo que significa para la institución. En una de sus iniciativas a la que denominaron "Los niños gobiernan la República" propuso elecciones entre alumnos de distintas escuelas para componer un cuerpo legislativo capaz de sesionar a lo largo de un año. Además, en el marco de la pandemia, colaboró con docentes de Mendoza, Jujuy y Ushuaia.
En una de sus concepciones sobre los procesos educativos comentó que no necesariamente los docentes deben ser expertos respecto de todo lo que enseñan. "Los especialistas tienen el conocimiento y yo a los chicos. A veces pareciera que las docentes tenemos que saber todo, pero en verdad nosotros tenemos que enseñar herramientas para que los chicos puedan buscar el conocimiento, lo que necesitan para ser buenos profesionales", expresó.
"Estoy feliz, muy contenta. Mis hijos se emocionaron un montón porque ellos ven toda la garra que le pongo a lo que hago" dijo esta mañana en diálogo con EL DIA.
En un recorrido de su trayectoria docente, recordó que "trabajé en la cooperadora de la Escuela Nº 8, en la Escuela Nº 15, en la Escuela Nº 125 de Villa Elvira, con la Fundación Verde Esperanza y en muchas escuelas que me ayudaron mucho".
En el marco del reconocimiento dijo que "tuve la suerte de contar siempre con directivos que me apoyaron. Al principio me miraban y decían qué le pasa, pero luego me apoyaron. Yo me apoyo mucho con los profesionales de la UNLP, con expertos que saben. Tuve experiencias hermosas".
Acerca de la experiencia de enseñanza ambiental con un alumno que no estaba alfabetizado contó que "él no sabía leer" y tras el proyecto "él fue a la Feria de Ciencia y explicó cómo estaba formada la bosta de caballo y para qué sirve, y se sintió tan feliz, porque el podía explicar desde su realidad lo que él sabía",
"La felicidad está ahí en poder desarrollarnos plenamente con lo que tenemos y lo que pensamos", reflexionó Stelman.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE