Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN DIÁLOGO CON EL DIA

Esteban Meloni: “El personaje no existe hasta que dicen ‘acción’”

El actor argentino protagoniza “Express”, la primera producción original española que llega a Starzplay, un show que habla sobre “lo efímero y la trampa del tiempo” pero combinado con mucha espectacularidad

Esteban Meloni: “El personaje no existe hasta que dicen ‘acción’”

En “express”, esteban meloni es santa, un policía que debe lidiar con sus traumas mientras surfea una crisis de pareja

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

10 de Enero de 2022 | 02:33
Edición impresa

Esteban Meloni protagoniza junto a Maggie Civantos “Express”, la primera producción original española del gigante Starzplay que llega el domingo a la plataforma con una historia que hace ancla en los secuestros al voleo para hablar de “lo efímero y la trampa del tiempo”, según aseguró el actor argentino en diálogo con EL DIA.

Coescrita y creada por Iván Escobar (“Vis a vis”), que ejerce también como showrunner, “Express” cuenta una historia de venganza protagonizada por Bárbara (Civantos), una psicóloga criminal, víctima ella misma de un secuestro al azar, que ejerce ahora como negociadora en estos casos con el objetivo de ayudar a las víctimas y conseguir vengarse de su secuestrador.

“Trabajar en España, por mi historia familiar, por mis abuelos, que vinieron tan jóvenes y nunca volvieron, lo hace especial”

En este thriller familiar, Meloni es Santa, el marido de Bárbara y “un hombre común, padre, esposo y policía también” que, según contó, “está viviendo una transformación en su familia, que se está separando, sin poder superar un trauma y están ahí, peleándola”.

Al margen de toda la espectacularidad que promete la serie -entre coches, persecuciones y una altísima producción acorde a los cánones internacionales-, el actor la definió como “una serie de vínculos”, un contrapeso existencial para la cuota de entretenimiento que promete la acción.

Meloni, que cerró el 2021 con el Cóndor de Plata por su trabajo en “La Chancha” de Franco Verdoia, llegó a España en abril del año pasado para iniciar el rodaje de “Express” y lo recibió una Madrid que sobrevivía a una ola polar en medio de la pandemia de COVID-19. Todo muy anormal.

-En la presentación a la prensa, dijiste que fue un “milagro” que se haya podido hacer la serie. Ahora, a la distancia, ¿cómo analizás el tinte “surreal” que tiñó a esta producción desde sus inicios?

-Soy un poco exagerado (risas). Es una exageración pero tiene algo de verdad. Yo llegué de Argentina a Madrid con la ciudad tapada de nieve, todo blanco, había hasta desabastecimiento de alimentos, era bastante distópico. Igual la serie se iba a hacer porque aunque pasan cosas terribles el mundo sigue girando, sigue y sigue. Yo venía de Argentina, donde estaba todo parado, y pensaba en cómo puede ser que todo siga para adelante. Pero las cosas iban sucediendo y todo salía bien y así la hicimos y terminamos en fecha. Todo perfecto. La verdad fue una aventura. Soy exagerado (risas) pero lo viví de esa manera, yo lo viví así internamente. Fue una movida venirme para acá tantos meses, estar lejos de casa, en un momento tan raro, especial. No fue igual que cualquier otro año, igual que el 2020. Para mí fue todo una aventura y estoy muy agradecido de estar trabajando. No fue fácil.

-¿En qué podrías decir que “Express” es diferente a todos los proyectos que has hecho tanto en cine como en tevé?

-Yo de toda la vida admiré el cine español, a los actores y directores españoles. Entonces, trabajar con tus ídolos, no porque no tenga ídolos en Argentina, que tengo miles y he trabajado con muchos de ellos, gracias a Dios… Pero trabajar en España, por mi historia familiar, por mis abuelos, que vinieron de España siendo tan jóvenes y nunca volvieron, creo que lo hace especial y distinto a todos los otros proyectos en los que he participado. Salir de tu tierra para trabajar en un contexto totalmente distinto, lo hace diferente. Y sobre todo las dimensiones del proyecto. “Express” es un proyecto muy grande, muy ambicioso y eso era algo que nunca había vivido.

“El gran tema de la serie es la gran trampa del tiempo, y cómo tu vida puede cambiar de un momento para el otro”

-Contaste que tu Santa se terminó de delinear a partir de su vínculo con otros personajes. ¿Podés contarnos un poquito sobre el proceso de construcción?

-Uno puede tener todo preparado, todo listo, todo ensayado, haber investigado, pero luego, la realidad está en el set, en el rodaje y todas las ideas que uno tiene generalmente cambian. Creo que el personaje no existe hasta que dicen “acción” y eso se materializa, somos materia. Todo lo demás son ideas. Hasta que uno no está al frente de la cámara, al frente de su compañero interactuando, creo que el personaje no existe, es un papel o es una idea.

Además, el encuentro con Maggie, que fue un encuentro increíble, desde lo humano y desde lo artístico. Nos encontramos de una manera muy natural. Ya desde el primer día fue todo muy fácil y había mucha confianza, mucha complicidad y eso es algo un poco misterioso, que a veces sucede y a veces no. Uno tiene la mejor predisposición pero a veces no hay onda. Y acá por suerte hubo mucha química y además me parece una actriz increíble. Cuando me encontré con Maggie, mi personaje, por más que yo había trabajado solo, obviamente cambió y por suerte, porque eso es lo más importante.

-Santa, tu personaje, ¿es el típico argentino al que retratan -no siempre bien- en las producciones internacionales?

-No se sabe si es Argentino. No se menciona jamás si es argentino o si es español. Es un caso muy particular el de mi participación porque creo que es un logro para los actores iberoamericanos, un logro de mucha gente que está peleando para que no tengamos que justificar por qué hablo distinto a los demás, y que mi acento no es español. No se explica nada de eso. Lo cual me parece maravilloso, un avance. Porque aquí en España salís a la calle y está lleno de gente de todo el planeta y nadie está diciendo “este no es de acá”, “este no es de allá”. Es un acento más. Y ya hay tantos argentinos en España hace tantos años que a nadie le llama la atención. Es un gran logro. Pero en cuanto al personaje no hay ningún guiño con Argentina porque ni me comporto como el cliché, tampoco está escrito de esa manera, para nada; y no hay ninguna referencia. Soy yo, Esteban, el actor, haciendo de este personaje.

-¿Qué te gustaría que el público se lleve de esta producción?

-Lo que más me atrajo del proyecto es el gran tema que para mí es “Express” que tiene que ver con lo efímero y con la trampa del tiempo. Esto de que tu vida puede cambiar de un momento a otro. Y creo que “Express” propone un gran espectáculo, un gran entretenimiento, a nivel show, entre tensión e intrigas pero hay un tema existencial que nos atraviesa a todos y que es muy profundo. A mí las grandes series y películas que he visto siempre tienen algo de esto y eso fue lo que más me atrajo, el dilema existencial del personaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En “express”, esteban meloni es santa, un policía que debe lidiar con sus traumas mientras surfea una crisis de pareja

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla