Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El fin de semana llegaría la lluvia

Un infierno en La Plata: se esperan tres días con marcas de 39 a 41 grados

La ola de calor ya dejó un récord histórico de 38.6 grados en la Ciudad, que superó por 2 décimas un registro de 2012

Un infierno en La Plata: se esperan tres días con marcas de 39 a 41 grados

la temperatura máxima rondó los 30 grados ayer / sebastián casali

13 de Enero de 2022 | 03:18
Edición impresa

La jornada de ayer, con un sol a pleno, representó un oasis en medio de una ola de calor sofocante, pues las máximas en la Ciudad, según los barrios, apenas superaron en algunos casos los 30 grados, y aunque la temperatura, en rigor, no dejó de ser elevada, en comparación con el registro de anteayer (el más alto en 60 años) y con los que se esperan para hoy, mañana y el sábado, que estarán entre los 39 y los 41 grados, pareció brindar un alivio.

Según difundió la dirección de Hidrometeorológía de La Plata, la temperatura más alta se dio ayer en Villa Elisa a las cuatro de la tarde: el termómetro alcanzó a esa hora los 30.9 grados. El registro más bajo fue a las 15.25 en Tolosa: 28.7 grados. Entre ambas marcas, en Los Hornos la máxima llegó a los 30,4 grados; en City Bell y Gonnet a 30. 2 grados; en Romero, 29.9; en Plaza Moreno, 29.2; Villa Elvira, 29 grados; y en Altos de San Lorenzo y San Carlos, 28.9 grados.

El director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar, precisó a este diario que, de acuerdo a los datos de la Estación Meteorológica del Aeropuerto, La Plata alcanzó anteayer su temperatura máxima histórica: 38.6 grados para el período 1961-2021. “Este valor fue superior en 0.2 grados al registro anterior, de 38.4, del 10 de enero de 2012”, puntualizó el especialista.

Se viene lo peor

Como se dijo, hoy, mañana y el sábado serán los días de temperaturas más extremas. Según los datos que maneja el Municipio, para la fecha se anticipó una mínima de 23 grados y una máxima de 39; para mañana, ascenderán a 25 y 41 grados, respectivamente; y el sábado el termómetro oscilará entre los 28 y los 40 grados.

Tras esas tres jornadas de calor agobiante y extraordinario para esta región el alivio vendrá el domingo, de la mano de la lluvia. También habría tormenta eléctrica. Las marcas que andarán entre los 29 y los 18 grados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el domingo se pronostica una mínima de 18 y una máxima de 29, con lluvia

Las temperaturas tan extremas de esta semana vaciaron de gente las calles de la Ciudad y provocaron, incluso, que algunos comercios, ante el escaso movimiento urbano, achicaran el horario de apertura de sus locales.

Además, como informó oportunamente EL DIA, por la ola de calor se suspendieron desde el lunes último diversas actividades, como las clases del programa municipal “Ciudad en Movimiento” y la colonia para personas con discapacidad. Se postergó, asimismo, el inicio de la colonia destinada a los grupos de adultos mayores. Y se cerraron los circuitos aeróbicos de 10 a 18 en la República de los Niños y en el Parque Ecológico.

Por otra parte, desde Salud de la Comuna se recomendó no realizar actividades físicas en plazas y parques para evitar exponerse al sol y las altas temperaturas.

Para afrontar la ola de calor, se instalaron puestos de hidratación en centros de testeos y distintos puntos del centro platense. Así, se viene entregando agua fresca a quienes transiten por esos puntos.

alerta roja

Las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encontraban ayer bajo alerta rojo por las altas temperaturas, en tanto que la zona central del país registra un “alivio temporario” hasta hoy, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el sábado, informó el SMN.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el organismo, a las 16 de ayer Santiago del Estero, Termas de Río Hondo y San Juan registraban 41,8 grados; La Rioja y San Antonio Oeste en Río Negro, 41,6; y la ciudad santafesina de Sauce Viejo, 41,2; Chamical, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y Las Lomitas en Formosa llegaban a los 41 grados, mientras que la ciudad bonaerense de Bahía Blanca soportaba, 40,9; Viedma, 40,7; Paraná, Entre Ríos, 40,5, Reconquista y Ceres en Santa Fe, 40,4; Villa Reynolds, San Luis, y Resistencia, Chaco, 40,3.

También superaban los 40 grados Formosa; Santa Rosa del Conlara, San Luis; y Paso de Los Libres, Corrientes, con 40,2.

En la ciudad salteña de Tartagal, Córdoba Observatorio, Concordia, Entre Ríos, Corrientes, y San Rafael, Mendoza, las marcas térmicas llegaron a los 40 grados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla