Un corte de energía agitó los ánimos entre los reclusos de la Unidad Nº 9

Edición Impresa

La ola de calor extremo que afecta a todo el país, se sintió fuerte en la Región, donde hubo varios cortes de energía. Uno de ellos en el barrio donde está enclavada la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, en Villa Elvira, que generó una airada protesta de un grupo de internos.

Sin entrar en razones, ante las explicaciones que le brindaron las autoridades del establecimiento carcelario, varios internos comenzaron a protestar y se negaron a ingresar en sus celdas.

La problemática fue ganando en tensión, hasta que, según voceros de la fuerza, no hubo otra salida que la acción directa.

Las mismas fuentes explicaron que una guardia penitenciaria debió cargar sus escopetas con municiones de goma y estruendo y hubo disparos. Sucedió en la tarde del miércoles.

En medio de las corridas, siempre a decir de los informantes, algunos reclusos sufrieron excoriaciones de carácter leve.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, la violenta situación pudo ser finalmente controlada.

Las quejas de los presos apuntaba a la imposibilidad de utilizar sus equipos de ventilación manual para hacer frente a las altísimas temperaturas. Más en ambientes donde hay gente hacinada y los espacios son reducidos.

Por el hecho, al margen de que no pasó a mayores, se inició una investigación interna para deslindar eventuales responsabilidades administrativas.

La Unidad 9 de La Plata está enclavada en la calle 76 entre 9 y 11.

Inaugurada el 21 de septiembre de 1960, los internos se encuentran alojados bajo un régimen cerrado.

El penal cuenta con un Centro de Formación Profesional (C.F.P N° 404), donde se dictan diversos cursos y talleres para la capacitación laboral de los detenidos.

Allí pueden realizar, también, estudios de nivel terciario en las carreras de soporte operativo de PC y analista en sistemas de información y hasta universitarios para obtener el título de abogado, mediante un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependiente de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE