Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PRESENCIAL

“Scream 5”: la celebración del cine de terror

Con un poco de nostalgia, mucho suspenso y un debate sobre los ribetes del género, el clásico de los 90 volvió después de 25 años

“Scream 5”: la celebración del cine de terror

la icónica máscara de “scream” regresó a las salas / outnow

14 de Enero de 2022 | 02:26
Edición impresa

Hace 25 años, “Scream”, de la mano de Neve Campbell y Courteney Cox, revitalizó el terror con su visión autoconsciente del género que era cada vez más formulista y sangriento. Y ayer, la más reciente entrega de la saga, protagonizada otra vez por Campbell y Cox, llegó a los cines con esa misma mirada, pero ahora para mostrar su visión sobre un género que ha tomado otro camino.

“Gracias a Dios que estamos trabajando en una franquicia, y en un universo en el cual está bien que una película sea muy autorreflexiva”, dijo el codirector de la producción, Tyler Gillett, en una entrevista con AFP.

Al igual que la cinta original de 1996, los personajes de la nueva “Scream” pasan buena parte de la trama discutiendo los clásicos del terror, intentando adivinar cuál de ellos será el próximo en ser asesinado.

Se dan cuenta entonces que el blanco de la última ola de ataques en su violenta ciudad, en California, es gente vinculada a los asesinos originales.

Uno de los personajes explica la atracción que las nuevas audiencias sienten por las películas que relanzan las franquicias con un elenco más joven ligado a los protagonistas originales.

Ante la mirada atenta de sus coestrellas más jóvenes, el actor David Arquette, también de regreso para esta producción, advirtió que “hay ciertas reglas para sobrevivir, créanme, lo sé”.

¿Quién fue?

Aunque los directores quisieron aprovechar la oportunidad para producir una “carta de amor” al fallecido Wes Craven, quien dirigió las cuatro películas de la franquicia, Gillett dijo que esta entrega no podía ser “sólo nostalgia”.

A diferencia de la original, que surgió cuando perdía fuerza el terror slasher -marcado por la presencia de un personaje que asesina brutalmente a jóvenes-, la nueva “Scream” llega en tiempos en los cuales despunta un nuevo terror artístico, con conciencia social, de la mano del director Jordan Peele.

Los personajes en la película discuten de forma pomposa su aprecio por “el terror artístico”, mencionando películas como “The Babadook”, “Hereditario”, así como “¡Huye!”, de Peele.

“Estamos en una era de oro. Y también esperamos que esta película le presente a la gente esas películas con las cuales no están familiarizados”, dijo Bettinelli-Olpin, el otro director de la cinta.

“Estamos claramente jugando y divirtiéndonos con esta idea de ‘terror artístico’”, agregó Gillett.

“Indistintamente de cómo quieras llamarlo en orden de sentirte bien por ver una película de terror, para nosotros todo es accesorio. Mientras la gente se emocione con las historias, para nosotros todo suma”, remarcó.

Una cosa que no ha cambiado en la franquicia de “Scream” es el elemento del suspenso, de identificar quién es el asesino que se esconde detrás de la distintiva máscara blanca que emula un fantasma.

Para mantener la incógnita, los cineastas trabajaron en los giros de la trama y en evitar que se filtrara el guion.

En la audición, por ejemplo, los actores sólo tuvieron acceso a escenas iniciales de la película.

“Incluso cuando teníamos el elenco, les dimos apenas las páginas hasta donde su personaje llegaba”, dijo el productor ejecutivo Chad Villella, que trabajó en el éxito “Boda sangrienta”, de 2019.

“Ellos realmente abrazaron el suspenso”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla