Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Proyección

Por la sequía, pérdidas de U$S6.500 millones

Es el monto que dejaría de exportar el país y que impacta en la balanza comercial y el ingreso de dólares al fisco nacional

Por la sequía, pérdidas de U$S6.500 millones

La sequía genera pérdidas por millones de dólares al país / web

15 de Enero de 2022 | 03:17
Edición impresa

El agravamiento de la sequía en el campo implicará una pérdida adicional en las exportaciones agrícolas de unos U$S900 millones que llevarían a las exportaciones de granos y derivados del complejo sojero, maicero, trigo y girasol a un nivel de U$S33.000 millones, o sea, 6% menos respecto de 2021, consideró la consultora Abeceb.

La preocupación principal pasar por los impactos cambiarios, en un mercado donde “cada dólar” cuente. El saldo comercial que en 2021 fue de U$S15.000 millones se achicaría a U$S8.500 millones aún con importaciones pisadas por cepos y controles, indicó.

Perder U$S6.500 millones a U$S7.000 millones de oferta potencial de dólares en un año es una muy mala noticia para un mercado cambiario extremadamente tensionado, en el que desde fines de septiembre la demanda supera la oferta y la diferencia es cubierta con ventas del BCRA de reservas que ya no tiene, dado que en rigor las reservas liquidas son negativas, afirmó.

La caída en las exportaciones agrícolas se debe tanto a menores exportaciones de granos como por el derrame hacia la industria molinera y aceitera, aclaró.

Lo preocupante es que este empeoramiento en las perspectivas de producción ocurre en simultáneo con una tendencia esperada declinante de los precios de las commodites que, aunque con buenos niveles en perspectiva histórica, se sitúan por debajo de los valores máximos del año pasado. Los futuros de la soja para mayo de este año están en u$s509 la tonelada contra el pico de u$s570 la tonelada en mayo de 2021, indicó.

Si antes del recorte de las proyecciones de la cosecha esperábamos una caída de 3% en las exportaciones totales ahora la misma puede superar el 4%, comentó, según Iprofesional.

Tendría que suceder un milagro como, por ejemplo, que vengan dólares extra del FMI con el acuerdo, porque si no se endurecerá el súper cepo para pisar aún más la demanda de dólares (pagos de deuda con el exterior, gastos en turismo, atesoramiento etc.), o se viene un reacomodamiento más sustancial del tipo de cambio oficial. También podría darse un mix de todo esto, precisó.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó el jueves que la sequía recorta 8 millones de toneladas en maíz y limitaría a la soja a 40 millones de toneladas.

De los 56 millones de toneladas que se proyectaban con un escenario normal hace un mes, el clima ajustó la primera estimación maicera a 48 millones de toneladas.

Temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos, una humedad relativa de 10% a 15% y una radiación con valores de watts también extremos son algunas de las variables que se han alineado para poner al maíz de primera contra las cuerdas ya que han predominado en la etapa crítica del cultivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla