Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,50
Dólar Ahorro/Turista $182.32
Dólar Blue $222,50
Euro $122,80
Riesgo País 1904
Información General |FECHAS CULTURALES
Un año para celebrar: en 2022 se homenajeará a Gabo, Saramago y hasta Harry Potter

Se cumplen cien años del nacimiento del autor portugués, los veinticinco del primer libro del mítico mago y los cuarenta del Premio Nobel a García Márquez, entre otros hitos literarios

Un año para celebrar: en 2022 se homenajeará a Gabo, Saramago y hasta Harry Potter

harry potter

15 de Enero de 2022 | 05:42
Edición impresa

Mientras el mundo ingresa en lo que algunos consideran el año tres de la pandemia, los hitos culturales siguen generando homenajes, muestras y reediciones como los que depara el 2022, donde destacan el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, las cuatro décadas de la entrega del Nobel de Literatura al colombiano Gabriel García Márquez y el cuarto de siglo de la aparición en librerías de “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J.K. Rowling, uno de los fenómenos literarios más impactantes de todos los tiempos.

El 2 de febrero, en principio, se celebrará un siglo de la publicación de la novela “Ulises” (1922), de James Joyce, considerada una de las mejores obras de la literatura universal. El libro -que protagoniza el personaje de Leopold Bloom y que narra una historia que se desarrolla en un solo día-, fue publicado entonces por Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare and Company de París.

Otro centenario significativo del 2022 será el nacimiento del escritor estadounidense Jack Kerouac, uno de los principales impulsores de la llamada Generación Beat, nacido el 12 de marzo de 1922 y fallecido el 21 de octubre de 1969. “En el camino”, su emblemática y más conocida novela, encarnó las experiencias y deseos de libertad de su generación.

Ya para abril, y volviendo al ámbito local, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur anunció una gran programación para todo el 2022 que comprende documentales, publicaciones, actividades teatrales y música vinculadas a conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas que estalló el 2 de abril de 1982, contra el Reino Unido.

También en el ámbito nacional, una ilustre fotógrafa argentina, Sara Facio (1932), cumple 90 años el próximo 18 de abril, de quien justamente se está rodando un documental titulado “Sara Facio: haber estado ahí”, dedicado a repasar la vida y obra de esta pionera, fotógrafa, fotoperiodista, curadora y viuda de María Elena Walsh. Entre los puntos fuertes de su carrera se encuentra la famosa foto blanco y negro que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios, además de los retratos de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, entre muchos otros.

Si bien en 2020 hubo numerosas reediciones por los 100 años de su nacimiento, el escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012) volverá a recibir homenajes el próximo 5 de junio cuando se conmemoran diez años de su muerte. Autor de más de 30 libros del género fantástico, de terror y ciencia ficción, dejó obras maestras como “Crónicas marcianas” y la novela distópica “Fahrenheit 451”.

Uno de los diarios íntimos más conmovedores y populares de todos los tiempos, “El diario de Ana Frank”, transcurre en la Segunda Guerra Mundial, pero fue una vez terminado el conflicto bélico que se publicó por primera vez como libro, el 25 de junio de 1947, en Amsterdam, hace exactamente 75 años. El diario fue un regalo para la niña judía Ana Frank en su 13 cumpleaños, el 12 de junio de 1942. Tres semanas después su vida cambiaría para siempre, al tener que vivir escondida junto a su familia, lo que quedaría registrado en su cuaderno, narración que se interrumpió abruptamente cuando fueron descubiertos. Se estima que fue asesinada a mediados de marzo de 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. “El diario de Ana Frank” se convirtió en uno de los libros más leídos de la historia así como símbolo de lucha en defensa de los derechos humanos.

Sin dudas, uno de los highlights del 2022 será el cuarto de siglo de la aparición de un libro llamado “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J.K. Rowling, que llegó a las librerías de Londres el 26 de junio de 1997. Pocos imaginaron que luego de aquella primera edición de 500 ejemplares publicada por Bloomsbury Publishing se convertiría en uno de los fenómenos literarios del siglo. Los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter, el aprendiz de mago, fueron traducidos a más de 80 idiomas y vendieron más de 500 millones de ejemplares en el mundo. Sin contar la adaptación a la pantalla grande que encarnó Daniel Radcliffe. El valor estimado de la marca Harry Potter es de 15 mil millones de dólares e incluye libros, filmes y hasta parques temáticos.

Aniversario

Otro aniversario de 2022, como se dijo, será el centenario de natalicio del escritor, periodista y dramaturgo José Saramago, Premio Nobel de Literatura, autor de libros como “Ensayo sobre la ceguera” y “El año de la muerte de Ricardo Reis”. El escritor portugués que nació el 16 de noviembre de 1922 y falleció el 18 de junio de 2010 será homenajeado por la Fundación que lleva su nombre, con lecturas, debates y actividades especiales, además de la publicación por primera vez en español de su novela “La Viuda”, mientras que la editorial Alfaguara lanzará la reedición de todas sus obras. En noviembre también se cumplen cien años de la muerte del escritor francés Marcel Proust, cuya obra maestra, la novela “En busca del tiempo perdido”, es considerada un hito en la literatura del siglo XX. Proust nació en 1871 en Neuilly-Auteuil-Passy y falleció el 18 de noviembre de 1922 en París. El final de este año se reserva dos homenajes muy especiales: el 11 de diciembre se cumplirán cuatro décadas desde que el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Y el 28 diciembre se celebran los 90 años del nacimiento de Manuel Puig (1932-1990), el escritor pop oriundo de General Villegas, que narró como nadie la vida pueblerina con una escritura tan original como coloquial. Dejó obras inolvidables como “Boquitas pintadas”, “El beso de la mujer araña”, o “Pubis angelical” y en sus libros, combinó con maestría, ambientes populares, letras de tangos y boleros, personajes de Hollywood, el lenguaje de los radioteatros y los folletines de la época.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

harry potter

José saramago

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla