Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Foro Económico Mundial analizó la situación de Argentina y habló de "colapso de Estado"

El Foro Económico Mundial analizó la situación de Argentina y habló de "colapso de Estado"
17 de Enero de 2022 | 13:46

En el Foro Económico Mundial, que también se conoce como Foro de Davos, se hizo una dura advertencia sobre la economía de Argentina. Entre los riesgos más importantes se destacan el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los serios problemas del Gobierno para ponerle freno a la inflación.

Luego de brindar su informe anual a nivel mundial, que se difundió en medio del World Economic Forum (WEF) que se lleva a cabo de manera virtual, también se habló de un “colapso del Estado" ya que incluye a nuestro país entre las naciones que arrastran “problemas de erosión de la cohesión social”.

Los principales puntos del ranking de las dificultades de Argentina según el informe de “Global Risks” son los siguientes:

-Estancamiento económico prolongado: crecimiento nulo o lento por muchos años. La Argentina se recuperó en 2021 de la fuerte recesión que sufrió en 2020 por la pandemia y la larga cuarentena, pero sufre una situación de muy bajo crecimiento o recesión en la última década, con escasas excepciones, lo que afecta todos los indicadores macroeconómicos.

-Crisis de empleo: deterioro estructural de las perspectivas del trabajo y de los estándares de la edad en condiciones de trabajar; desempleo, bajos salarios, contratos frágiles y erosión de los derechos laborales.

-Colapso del Estado: como resultado de un conflicto interno, ruptura de la seguridad jurídica y erosión de las instituciones. En el caso argentino, los empresarios suelen destacar la falta de seguridad jurídica e institucional como un elemento que va más allá de cualquier signo partidario.

-Fallas para estabilizar la inflación: imposibilidad de controlar una creciente inflación general. Luego del registro del 53,8% del 2019, en 2021 la suba de precios fue del 51,2% pese al congelamiento de precios, la lenta devaluación y el parate de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Se prevé que este año sea superior y algunos analistas, como los del estudio Equilibra, llegan a pronostica un 85% si no se logra un acuerdo con el FMI.

-Desigualdad digital: acceso desigual a la tecnología y redes virtuales, como resultado de las desiguales capacidades de inversión, falta de herramientas en la fuerza laboral, insuficiente poder de compra, restricciones gubernamentales y diferencias culturales.

Cabe destacar que nuestro país no tiene funcionarios participando del foro, pero sí lo tendrán otros países del continente ya que dirán presente el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; elde Perú, José Pedro Castillo; el de Colombia, Iván Duque; el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y el de Guatemala; Alejandro Giammattei. En tanto, también participará Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También es preciso destacar que esta mañana el presidente de China, Xi Jinping, habló en el evento y dijo que, pese a que la economía mundial "está emergiendo de las profundidades", todavía existen "varios riesgos" que la amenazan y que hacen aumentar "las incertidumbres acerca de la recuperación económica".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla