Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Carrera contrarreloj por un acuerdo

Esperando al Fondo por la propuesta del Gobierno

Mientras, siguen las negociaciones políticas y técnicas, donde Guzmán y Feletti expusieron sobre los Precios Cuidados. El viaje de Cafiero y el apoyo de EE UU

Esperando al Fondo por la propuesta del Gobierno

El ministro Guzmán y el secretario Feletti tuvieron una reunión virtual con técnicos del FMI/Economía

17 de Enero de 2022 | 04:03
Edición impresa

En una carrera contrarreloj por los vencimientos de deuda que se viene, en el Gobierno dicen esperar una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta, mientras continúan las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento.

En ese marco se inscribe el viaje a los Estados Unidos que realizará por estas horas el canciller Santiago Cafiero para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, con el objetivo puesto en un respaldo en medio de las negociaciones con el FMI.

Durante la semana, luego de que el Gobierno hiciera pública la resistencia de algunos miembros del directorio del Fondo a alcanzar un acuerdo -en especial por el tema fiscal-, aseguran que continuaron los contactos diplomáticos y técnicos con directivos del organismo, para llegar a un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda del programa stanb by concretado durante la administración de Mauricio Macri.

“Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”, sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Según indicó, el acuerdo con el FMI “no es solamente un tema económico” y, por lo tanto, en esta negociación participa no sólo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lleva adelante reuniones “permanentemente”, sino también el embajador argentino en EE UU, Jorge Argüello, de parte de la Cancillería argentina.

Confirmó también que el canciller Cafiero se entrevistará mañana martes con Blinken, uno de los referentes del gobierno de Biden.

El encuentro, explicó, “será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre Estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)”, entre otros temas.

De cara a esa misión, Cafiero se reunió el viernes con el ministro Guzmán, antes de emprender viaje a Washington, donde permanecerá por espacio de 48 horas.

“Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política. Se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera”, dijeron fuentes oficiales sobre ese encuentro.

Respecto del tema puntual del acuerdo con el FMI, en el Gobierno creen que el ala política del presidente Joe Biden es la más sensible al tema y quiere colaborar con la Argentina en la resolución de la cuestión.

Las fuentes gubernamentales insistieron en que “los buenos datos de la economía 2021 fortalecen la postura argentina, porque demuestra que, si nos dejan crecer, se puede pagar”. E insistieron: “El crecimiento se demostró con datos concretos”.

Además, acotaron que “en términos políticos, se viene consensuando un nuevo programa porque el que tomó el expresidente Macri es impagable e incumplible, y Alberto Fernández siempre dijo que, para pagar, hay que crecer”.

En tanto, agregó una fuente oficial, el Tesoro de EE UU, que tiene incidencia en el organismo de crédito internacional, tiene una postura más “técnica”, y lo que queda claro es que, si bien el FMI no es sólo la potencia del Norte, “la política puede colaborar para encauzar el tema”.

Nuevos técnicos

Mientras tanto, ya desembarcaron nuevos técnicos del Fondo que tendrán la negociación con el país.

Uno de ellos es el economista brasileño israelí Ilan Goldfajn, quien la semana pasada asumió como nuevo director para el Hemisferio Occidental en el FMI.

El otro es Ben Kelmanson, el nuevo representante permanente del Fondo en el país, quien reporta a Goldfjan y ya estrenó la oficina en Buenos Aires y comenzó con las reuniones con funcionarios argentinos.

El tema precios

Mientras, el ministro de Economía, Guzmán, se reunió el viernes con un equipo del Fondo Monetario para seguir avanzando en las negociaciones por la deuda de más de 40.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo y fue para exponer el nuevo acuerdo de precios para combatir la inflación.

Según portavoces de Economía, en la reunión virtual estuvo presente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, cuya cartera negoció la nueva etapa del programa de “Precios Cuidados”, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas, que se revisan trimestralmente, con aumentos de 2 por ciento mensuales.

Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante” para “atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina” y “que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

En la reunión, Guzmán indicó que el Gobierno de Alberto Fernández está trabajando “sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

En esta línea, Guzmán sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

El pasado 10 de diciembre, el FMI había indicado que “abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, tras reuniones con representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía.

“Está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible” sobre un acuerdo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla