Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PREOCUPA EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

La natalidad en China se desplomó en 2021

Cayó a 7,52 nacimientos por cada 1.000 habitantes, el número más bajo desde 1978 en que empezaron los registros comparativos

La natalidad en China se desplomó en 2021

cada vez menos niños en el país más poblado del mundo/AP

18 de Enero de 2022 | 01:18
Edición impresa

BEIJING

La tasa de natalidad en China cayó a un nivel históricamente bajo en 2021, y analistas advierten de un envejecimiento más acelerado de lo previsto, según datos oficiales divulgados ayer.

La tasa de natalidad en el país más poblado del mundo cayó a 7,52 nacimientos por cada 1.000 personas, revelaron datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), por debajo de los 8,52 por 1.000 en 2020, y el más bajo desde que comenzaron los registros comparativos en 1978.

También es el menor nivel desde la fundación de la China comunista en 1949.

Beijing se enfrenta a una posible crisis demográfica en medio del envejecimiento de su población, la desaceleración económica y el crecimiento poblacional más bajo en décadas.

“PERMISO” PARA TENER HIJOS

Las autoridades impusieron límites a la natalidad desde 1980 para frenar el crecimiento de la población y conservar recursos. Pero los líderes empezaron a preocuparse cuando la población en edad de trabajar tocó techo con 925 millones en 2011 y empezó a reducirse más rápido de lo previsto.

El gobierno alivió en 2016 la política de un solo hijo por familia, permitiendo a las parejas tener dos niños, pero ese cambio no ha generado un boom en la natalidad: las parejas se ven desanimadas por los altos costos de la crianza, viviendas pequeñas y discriminación laboral contra las madres.

El año pasado las autoridades extendieron la política para permitir a las parejas tener tres hijos.

En 2021, el país registró 10,62 millones de partos, según las cifras oficiales, un 12 por ciento menos de los 12 millones reportados previamente para 2020.

La tasa de crecimiento poblacional natural cayó a 0,34 por 1.000 personas, desde la cifra anterior de 1,45 por 1.000.

La población total se mantuvo en 1.413 millones a finales de 2021, un aumento de 480.000 personas respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística.

El porcentaje de personas entre 16 y 59 años, el criterio oficial de población en edad de trabajar, cayó a 882,2 millones, o 62,5 por ciento del total, respecto al 63,3 por ciento reportado en el censo de 2020. Hace una década era el 70,1 por ciento.

Los demógrafos señalan que el porcentaje de población en edad de trabajar podría caer a la mitad para 2050.

El año pasado había 267 millones de personas de 60 años o más, un 18,9 por ciento del total, por encima de los 264 millones, o 18,7 por ciento de 2020.

otros gastos

La amenaza de escasez de trabajadores se produce mientras el gobierno del presidente Xi Jinping aumenta el gasto militar y sus esfuerzos por crear competidores globales en autos eléctricos y otras tecnologías.

El declive en las tasas de natalidad podría socavar los planes del gobernante Partido Comunista de desarrollar tecnología y un crecimiento económico autosuficiente basado en el gasto del consumidor, en lugar de en las exportaciones y la inversión.

Las cifras han provocado advertencias en China, donde la producción económica por persona, inferior a la media global, podría enfrentar una “bomba demográfica” y verse con trabajadores insuficientes para respaldar a un creciente número de ancianos. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla