Cafiero se reúne con el secretario de Estado de EE UU en Washington

Edición Impresa

El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajó a Washington para comenzar una visita de dos días que incluye la reunión de hoy con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según informaron fuentes de la Cancillería argentina, el ministro arribó ayer a la capital estadounidense y tendrá una jornada de trabajo con el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, y los representantes argentinos ante los organismos multilaterales.

En tanto que hoy Cafiero mantendrá una reunión bilateral con Blinken, en la que “repasarán la fructífera e intensa agenda bilateral entre ambos países”, informaron las fuentes.

La reunión entre Cafiero y Blinken se trata de la primera de alto nivel con Estados Unidos entre cancilleres.

Según se informó, el tema principal de la reunión será la negociación que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas en 2018, que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares, y donde el apoyo de Estados Unidos es clave por el peso de ese país en el directorio del organismo multilateral.

La reunión del canciller argentino con el secretario de Estado estadounidense será clave para reforzar el apoyo del “ala política” del gobierno demócrata norteamericano, que para el Gobierno resulta clave. Pues lo que se pretende es torcer la resistencia del Fondo Monetario y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y poder destrabar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito que permitan avanzar en un acuerdo.

En tanto que antes del viaje del canciller, fuentes oficiales advirtieron que se trata de “una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE