Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro en la casa Rosada

Alberto F. y Kicillof, mano a mano por recursos y obras para la Provincia

Hubo una amplia agenda, pero según el Gobernador no se habló de las complejas negociaciones con el FMI

Alberto F. y Kicillof, mano a mano por recursos y obras para la Provincia

Alberto Fernández y Axel Kicillof. Cita de verano en la Rosada / Presidencia

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

18 de Enero de 2022 | 01:55
Edición impresa

En una reunión de contenido político pero también en donde se trató el futuro de los recursos y las obras públicas nacionales comprometidas para la Provincia, el presidente Alberto Fernández recibió ayer por la tarde al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Durante el encuentro realizado en el despacho del primer piso de Casa Rosada, que se prolongó durante una hora y media, el jefe de Estado y el mandatario provincial también realizaron un balance del comienzo de la temporada estival en la Costa Atlántica y el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Para el oficialismo, la gran afluencia de turistas a los distintos balnearios bonaerenses han expuesto una primera quincena “récord” y durante el encuentro se ponderó el efecto del plan PreViaje, impulsado por el ministerio de Turismo la Nación, en el rebote de la actividad.

Pero la reunión convocada por Nación tuvo lugar en medio de las tensiones con la oposición tras la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán (Economía) con referentes de Juntos, prevista para estos días, para dialogar sobre el andar de las negociaciones con el FMI (ver pág. 5).

Aunque el Gobernador aseguró que durante la entrevista con el Presidente no habló sobre tales negociaciones, reconoció que las diferencias existentes con el staff del organismo multilateral “están en algunos puntos claves” e hizo referencia al “ajuste” que pretendería el Fondo para ordenar las cuentas públicas. “No es una negociación fácil por el desastre que hizo Macri”, repitió en una de sus clásicas embestidas a la que le sumó la supuesta “complicidad” del entonces directorio de la institución crediticia.

En pleno “agrietamiento” del vínculo con la oposición, Kicillof no se privó de cuestionarla por haber “privado” al oficialismo de contar con un Presupuesto 2022. Cuando fue consultado por este diario si durante el encuentro pidió a Alberto F. actualizar el fondo compensador que recibe la Provincia desde mediados de 2020 -luego de la quita de 1,5 por ciento de Coparticipación a la capital federal-, Kicillof no dio precisiones pero dijo que “el presidente en una reunión con gobernadores manifestó el compromiso de respetar aquellas obras comprometidas. Los términos de distribución de recursos y actualización de fondos estaban previstos en ese presupuesto, por eso pido a los representantes de Juntos que dejen de perjudicar a la Provincia. Por suerte el Presidente nos garantizó tanto obras como recursos”.

En 2019 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal también había intentado que Mauricio Macri actualizara por “inflación” el aggiornado Fondo del Conurbano. Todo quedó en la nada por el desbarajuste general que ocasionaron las sucesivas devaluaciones.

Las vacaciones de Volnovich

Otro de los temas de la jornada de ayer,fue la resolución que decidió darle el Ejecutivo al escándalo por las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich, en la isla caribeña de Holbox, con su pareja, el también camporista Martín Rodríguez, número dos de la obra social de los jubilados.

Pese al enojo presidencial, sobre todo por haber dejado acéfalo al organismo prestacional y no haber respetado la sugerencia al gabinete de vacacionar dentro del país, hubo una conversación telefónica el último viernes entre el jefe de Estado y la funcionaria para disipar tensiones. Ayer en Casa Rosada dijeron que era “tema cerrado” por lo que la dirigente camporista continuará en su cargo. Sí quedó pendiente “una charla” para reordenar algunas cuestiones, entre ellas la continuidad de Rodríguez en su cargo. “Hay un tema ético en que el subdirector sea su pareja”, admitió una fuente oficial consultada.

Lo cierto es que cuando este medio preguntó a Kicillof, quien ofreció una rueda de prensa a la salida de la reunión, qué opinión tenía sobre el controvertido episodio, sólo esbozó que “cada funcionario decide dónde irse de vacaciones”.

Si bien no cuestionó a Volnovich, como otros dirigentes del entorno presidencial, tampoco evitó dar un respaldo. Hace meses, en especial tras el traspié del oficialismo en las PASO, que el vínculo entre el Gobernador y el camporismo sigue frío.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla