Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Duro informe en el foro económico mundial

En Davos, advierten sobre un “Estado colapsado”

Apuntaron contra la inflación, el estancamiento, la crisis del empleo y la brecha digital. Pero no hubo referencia a la deuda

En Davos, advierten sobre un “Estado colapsado”

La ciudad de davos donde se lleva el encuentro económico/AP

18 de Enero de 2022 | 01:56
Edición impresa

Un duro informe desde el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, según sus siglas en inglés), advirtió sobre las problemáticas para nuestro país a través de varias proyecciones sobre el escenario económico y político para 2022.

Este diagnóstico sobre los riesgos globales de cada país, identificó cuáles son los obstáculos para el desarrollo de la economía local.

Sorpresivamente, no figura la crisis de deuda que se podría desencadenar si el gobierno de Alberto Fernández si no llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un tema que con el correr de los días sigue creando más incertidumbre.

Entre los cinco riesgos que marcó el Foro de Davos se encuentran el estancamiento económico, la crisis del empleo e ingresos, el colapso del Estado, el fracaso de las medidas para controlar los precios y la inequidad digital.

Estos elementos surgen de un relevamiento realizado por los ejecutivos del Foro que se realiza cada principio de año en la ciudad suiza, de los cuales se elaboran las proyecciones de riesgos para este año, e identificaron las problemáticas y los desafíos del gobierno de Alberto Fernández.

EMPLEO, salarios

En cuanto al empleo y los ingresos, el informe elaborado por los ejecutivos de Davos, indicaron que hay un “deterioro estructural de las perspectivas de trabajo”. Esto se materializa en cuestiones como desempleo y el subempleo (falta de estabilidad), explican.

Se suman otros conflictos como los bajos salarios y la falta de cumplimiento en pautas de derechos de los trabajadores, como el trabajo no registrado, que acarrea problemas de informalidad, advierte además el informe.

Otro punto mencionado, y más político-económico, es el de la calidad institucional. En ese sentido, desde Davos señalaron el “colapso del Estado” argentino. Allí destacan problemas como falta de acuerdos y de políticas a largo plazo.

También remarcaron falta de transparencia en los procesos institucionales y la aplicación de leyes, como así también la desconfianza en la Justicia y el poder judicial.

Inflación

Y no podía faltar en el informe la inflación: “Es el problema central y el Gobierno no puede encontrar la solución. Con el acumulado anual de precios del 50,9 por ciento de 2021 y una previsión del 55 por ciento para 2022”, expresaron su preocupación.

Según el relevamiento de proyecciones, Argentina está dentro de los países que no tienen un plan de contingencia para contrarrestar la suba de precios, especialmente en rubros básicos como alimentos y servicios.

La desigualdad o brecha digital, otro de los ítems que quedó al descubierto durante la pandemia, es foco de atención para los ejecutivos de Davos, especialmente en el contexto de la globalización.

Indicaron que Argentina la población tiene diferencias en el acceso a la tecnología, como resultado de la falta de inversiones, capacitación y poder adquisitivo, entre otros factores.

Ayer, por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró por videoconferencia en la Agenda Davos 2022 que, pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación total”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla