Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Vertiginoso avance de la variante ómicron

Tercera ola de Covid:prevén el pico para esta semana

Un asesor del Gobierno afirma que el máximo de casos se alcanzará en los próximos días y luego empezarán a caer. Alertan sobre la importancia de espaciar los contagios

Tercera ola de Covid:prevén el pico para esta semana

el pico de casos se daría en los próximos días y alcanzaría los 140 mil diarios, según luis cámera / telam

18 de Enero de 2022 | 02:11
Edición impresa

Dada la curva de contagios que la variante Omicron ha tenido en otros países, diversos epidemiologos vienen anticipando que el pico de casos en Argentina podría darse sobre fines de este mes. Sin embargo, a criterio de uno de los asesores del Gobierno en materia de Covid, la cifra máxima de contagios se alcanzaría ya esta semana y luego empezaría a descender.

“Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina, en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco. Pero esta semana debería ser el pico con unos 140.000 casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó ayer el médico clínico Luis Cámera.

Frente a este escenario, el asesor presidencial consideró que la cifra de infectados podría disminuir de forma rápida o lenta, aunque se inclinó por esta segunda opción debido a que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que da temor”.

En cuanto a las personas que tuvieron Covid y que esperan darse una nueva dosis, Cámera aconsejó que se esperen “tres meses” y remarcó que “igualmente si tuvieron la variante Ómicron están muy inmunizados”.

“Ómicron genera inmunidad contra la variantes anteriores, es decir, difícilmente reaparezca el virus Delta, Manaos o Andina; además, se presume que uno de cada diez personas en las grandes ciudades del país tiene Ómicron”, indicó.

Con respecto al ausentismo para las terceras dosis de inoculación, recomendó que la gente “no deje pasar el turno para el refuerzo, porque hoy tenemos 2000 pacientes en terapia intensiva, y si hubiesen estado vacunados tendríamos 500. Entre el 70 y 80% de los internados no completaron el esquema o no se vacunaron”, resaltó.

DESACELERAR LOS CONTAGIOS

Ya sea el pico esta semana o más cerca de fin de mes, la mayoría de los epidemiólogos coinciden en advertir que de no desacelerarse el ritmo de contagios podría el sistema de salud podría volver a entrar en tensión.,

Si bien “posiblemente todos vamos a infectarnos” con la variante Ómicron, es importante que “no ocurra todo en las próximas semanas saturando hospitales y complicando la economía”, sino que sea en los próximos meses “cuando ya tengamos mejor protección de inmunidad y antivirales”, señaló ayer el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik.

“La variante Ómicron es imparable, lo estamos viendo. Por suerte, tenemos buena inmunidad para prevenir la enfermedad pero no tenemos gran inmunidad para prevenir las infecciones, por lo tanto -y varios observadores dicen esto- es muy posible que en unos meses todos estemos contagiados”, dijo Resnik desde Estados Unidos.

“Tenemos en nuestro poder hacer que eso no ocurra en las próximas semanas o en los próximos meses-agregó-. Es necesario ganar tiempo para hacer que no se saturen los hospitales porque cuando eso pasa la situación es peor”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla