Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Nueva Carta pública

Cristina, contra el Fondo Monetario y la “pandemia macrista”

Tras una reunión con el ministro Guzmán, comparó los gastos que se destinaron a la salud y al pago de deuda en 2021

Cristina, contra el Fondo Monetario y la “pandemia macrista”
Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

19 de Enero de 2022 | 04:02
Edición impresa

En una jornada en la que la incertidumbre por la demora en el acuerdo con el FMI llevó al riesgo país a perforar los 1.900 puntos, un valor máximo para un país que viene de reestructurar los bonos de acreedores privados, y el dólar blue al récord de $211, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a utilizar la ambigüedad para manifestarse sobre el tema: por un lado, recibió al ministro Martín Guzmán para conocer detalles de la marcha de las negociaciones pero luego publicó una nueva carta pública en la que, más allá de disparar contra “la pandemia macrista”, azuzó al Fondo al considerar que decidió otorgarle un préstamo excepcional de 57 mil millones de dólares a Mauricio Macri “para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones”.

En un martes con mucha volatilidad en los mercados, pasado el mediodía se conoció que la Vicepresidenta recibió la noche anterior a Guzmán en su departamento de la calle Juncal, en pleno barrio porteño de Recoleta. El encuentro tuvo el objetivo de tranquilizar el frente interno debido a las resistencias que varios dirigentes camporistas vienen manifestando respecto a la marcha de las conversaciones con el staff del Fondo.

Pese al hermetismo del Palacio de Hacienda, en Casa Rosada confirmaron la charla y deslizaron que tanto Alberto Fernández como su Vice acuerdan con la estrategia llevada a cabo por el economista platense para intentar firmar una carta de intención por la deuda de U$S 44 mil millones.

En el oficialismo aseguran que, pese a las sensaciones del mercado, las negociaciones siguen avanzando pero que “cambian día a día por detalles técnicos”. En las últimas horas Guzmán sostuvo que “hay prácticamente un acuerdo hacia dónde converger: cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía. La diferencia con el FMI está en las velocidades”. Traducido: el Fondo pide mayor velocidad para reducir el déficit fiscal, un dato no menor.

El ministro defiende su estrategia: el año pasado el déficit primario cerró en torno al 3 por ciento del PBI pese al gasto electoral. Claro que la mayor recaudación - con el impuesto a la riqueza- y la suba de los commodities -con una cosecha récord-, ayudaron. Pero también cierta licuación del gasto público: según Luis Campos, del Observatorio de la Deuda Social de la CTA Autónoma, “las jubilaciones cayeron un 6 por ciento en términos reales en 2021” por la inflación.

La discusión por la magnitud del ajuste que pretende el Fondo seguramente fue uno de los tópicos de la conversación entre el funcionario y la ex presidenta. En medio del hermetismo oficial, una fuente aclaró que “justamente tienen más contactos de los que se suponen, y más cordiales también”. Las rispideces con los líderes de La Cámpora, si no dejan dudas según lo acontecido en el último año y medio.

Los tiempos se acortan y en el oficialismo aseguran que buscarán cerrar una carta de entendimiento antes del 22 de marzo cuando Argentina debe cancelar un vencimiento de capital de casi U$S 3 mil millones. En el entorno del funcionario aseguran que pese a las diferencias, el FMI prevé en su estatuto extender unos seis meses el plazo del vencimiento si se rubricara una continuidad en las negociaciones.

Al atardecer, y mientras Alberto Fernández encabezaba un acto en San Juan para el lanzamiento de un emprendimiento público y privado para la generación de energía renovable, Cristina volvió a sorprender con una carta pública en la que comparó los costos económicos que le demandó al Estado la cobertura de la pandemia de Covid y la denominada “pandemia macrista”.

En este sentido, aseguró que en 2021 el país tuvo que cancelar, entre capital e intereses, 5.160 millones de dólares al Fondo por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo stand by de 2018. Y haciendo números, precisó que “en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia Covid-19. Pandemia macrista: 1,1% del PBI. Pandemia Covid-19: 0,9% del PBI”, para luego ironizar: “Con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares... porque por más que le insistimos no nos acepta pesos”.

Más allá de este mensaje ambiguo de la Vicepresidenta, en el oficialismo ayer se intentó usufructuar la reunión entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Washington.

“Tienen más contactos de los que se suponen”, dicen de Cristina y Guzmán

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla