Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UN NUEVO ESTUDIO QUE PODRÍA ALERTAR ANTES SU LLEGADA

Por su campo magnético Descubren un sistema para detectar antes los tsunamis

Los devastadores eventos son causados por terremotos o erupciones volcánicas submarinas que envían poderosas ondas

Por su campo magnético Descubren un sistema para detectar antes los tsunamis

el tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011/AFP

Isaac Schultz

2 de Enero de 2022 | 03:53
Edición impresa

Los tsunamis pueden llegar sin previo aviso y ese es uno de los motivos que dificultan enormemente la evacuación de la población cuando se producen. Pero un equipo de científicos afirma que estos devastadores eventos pueden predecirse observando sus campos magnéticos, que señalan su llegada antes que cualquier otro sistema. Los resultados de su investigación han sido publicados en American Geophysical Union’s Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

PODEROSAS ONDAS DE CHOQUE

Los tsunamis son causados p​or terremotos o erupciones volcánicas submarinas que envían poderosas ondas de choque en todas direcciones. Una señal de típica de que se acerca un tsunami es si el mar comienza a retroceder y desciendo el nivel de las aguas rápidamente. Pero este equipo de investigadores a demostrado que los campos magnéticos pueden lanzar la alerta antes incluso de que cambie el nivel del mar, lo que lo convierte en el indicador más inmediato de un tsunami que tenemos. Esta idea ya se había propuesto con anterioridad, pero nunca se había llegado a medir realmente.

“Es muy emocionante porque en estudios anteriores no teníamos la observación del cambio del nivel del mar”, dijo Zhiheng Lin, geofísico de la Universidad de Kyoto y coautor del artículo, en un comunicado. “Tenemos observaciones del cambio del nivel del mar, y encontramos que estas observaciones concuerdan con nuestros datos magnéticos, así como con una simulación teórica”.

CON DATOS DE DOS TSUNAMIS

Para dar con estos resultados, el equipo analizó datos de dos tsunamis, uno que ocurrió en Samoa en 2009 y otro que golpeó a Chile en 2010, con los que elaboraron un modelo de cómo se comportaría el campo magnético de una ola. Los dos eventos son algunos de los primeros en los que se generaron datos simultáneos sobre el cambio del nivel del mar y sobre los campos magnéticos de estos tsunamis.

“Necesitábamos un estudio que comparase los datos del campo magnético con el cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión, y estoy bastante seguro de que son los primeros en comparar realmente bien cómo coinciden el campo magnético del nivel del mar con la presión del nivel del mar”, dijo Neesha Schnepf, una científica especializada en geomagnetismo que no participó en el estudio.

EN ZONAS DE AGUAS PROFUNDAS

Los modelos funcionaron mejor en zonas profundas de aguas, ya que en las aguas costeras hay mucho más ruido ambiental que dificulta la detección del campo magnético del tsunami.

El comportamiento del campo magnético (lo importante aquí es su hora de llegada) varía según la profundidad del agua, pero si el tsunami se originó en el agua a unos pocos kilómetros de profundidad, su campo magnético llegaría a la costa un minuto antes de que el agua comience a retroceder, una cantidad de tiempo reseñable en una situación en la que cada segundo cuenta.

“Creo que el objetivo práctico sería mejorar la capacidad para modelar tsunamis… se podrían llegar a realizar predicciones mucho mejores sobre las áreas que necesitan ser alertadas y sobre cómo de duro golpearán los tsunamis en ciertos lugares”, dijo Schnepf.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla