Reacciones y más revuelo por los dichos de la ministra de Educación porteña
Edición Impresa | 20 de Enero de 2022 | 02:52

Distintos sectores gremiales y políticos salieron ayer al cruce de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que en declaraciones radiales criticó que la falta de datos oficiales sobre los estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia hace que hoy sea “muy tarde para salir a buscarlos” porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”. Una aseveración que le valió una ola de cuestionamientos.
Por ejemplo, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, le respondió que “ningún maestro diría que no hay tiempo para buscar a los y las que se fueron; eso sería traicionar nuestras convicciones. Los iremos a buscar y persistiremos una y otra vez, hasta lograr que todas y todos estén en la escuela aprendiendo”, expresó el funcionario desde Twitter y apeló al hashtag #NuncaEsTarde, en la misma línea que su par nacional, Jaime Perczyk, quien dijo que “nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”.
En el mismo sentido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, repudió y consideró como un ejemplo de “discriminación por los alumnos más humildes” las declaraciones de la titular de la cartera educativa porteña.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que los dichos de Acuña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.
“Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, advirtió el dirigente gremial y que “teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas”.
En el mismo sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini repudió las declaraciones de la ministra porteña al considerar “inadmisible señalar a las personas de esa manera. Más aún teniendo en cuenta que tiene una responsabilidad institucional en la incorporación de niños y niñas al sistema educativo”. Y remarcó: “Nunca es tarde”.
En tanto que desde el gremio docente UTE-Ctera, el mayoritario en la ciudad de Buenos Aires, la secretaria general, Angélica Graciano, afirmó que se trató de una declaración “sumamente discriminativa y clasista”.
La polémica, como se dijo, surgió luego de que Acuña apuntara que, en algunos casos, “ya es tarde” para la reinserción escolar de chicos “a los que no se fue a buscar a tiempo” porque se desconocían sus datos y “cayeron” en el narcotráfico, están “perdidos en los pasillos de una villa” o debieron salir a trabajar. Pues, según dijo, “perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar. Hay que intentarlo, pero es más difícil que si se hubieran tomado decisiones hace dos años”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE