Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1942
Política y Economía |Repercusiones sobre las gestiones del canciller Cafiero
“Estados Unidos no exigió ningún plan económico”

La vocera presidencial aseguró que fueron “conversaciones políticas”. El vencimiento con el FMI a fin de mes ¿se paga?

“Estados Unidos no exigió ningún plan económico”

El canciller Santiago Cafiero y el embajador en ee UU, Jorge argüello

21 de Enero de 2022 | 02:35
Edición impresa

El Gobierno, a través de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que “Estados Unidos no le exigió ningún un plan económico a la Argentina” para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Estados Unidos no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”, dijo en el marco de la habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada, al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero al país del Norte.

La funcionaria recalcó que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo” en el país.

“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, subrayó.

Sin embargo, la secretaría de Estado norteamericana habló un “programa económico sólido, con medidas de creciemiento”

Cerruti reforzó la afirmación de la situación de las relaciones con EEUU con “las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, dijo. “El problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo” de restaurar, manifestó el presidente estadounidense en una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año al frente de la administración.

“Cuando yo era un chico, en la universidad solíamos hablar sobre ‘¿el patio trasero de América (por Estados Unidos)?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países”, dijo Biden.

Mientras, tras la reunión con Cafiero, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó que EE UU “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva”, según la cancillería argentina.

En esa línea, siempre según la versión oficial, el funcionario de Biden también sostuvo que “Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”.

La negociación con el FMI

Por otro lado, Cerruti, al ser consultada en particular sobre si se abonará el vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI el 28 de enero próximo, la portavoz dijo que “eso lo va a definir el Ministerio de Economía”.

“Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo”, sostuvo la funcionaria, para luego enfatizar la situación “se mide día a día”.

En ese marco subrayó que si Argentina abonara al FMI en función del acuerdo stanb by que firmó Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

Al ser consultada sobre las declaraciones de la oposición, Cerruti consideró que “no es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tienen”, al tiempo que ratificó que “el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso”.

La Argentina pagó ya alrededor de 7.800 millones de dólares, en concepto de deuda de capital, del mega préstamo por 44.000 millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla