Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El bolsillo nuevamente jaqueado tras las fiestas

La inflación avanza y golpea en la canasta básica de los platenses

Según un relevamiento en almacenes y mercados de la Región, prácticamente aumentaron todos los productos. Fuerte disparada en artículos de higiene

La inflación avanza y golpea en la canasta básica de los platenses
21 de Enero de 2022 | 02:52
Edición impresa

Los precios de los alimentos no se detienen y las billeteras son el único “barómetro” que mide la presión sobre los exiguos presupuestos hogareños. Harina, fideos, aceite, sal y condimentos, son de los pocos productos que no aumentaron en lo que va del año. A todo lo demás se le aplicó un incremento que fue del 5 al 15 por ciento y, en el caso de los productos de limpieza, hay artículos que cuestan casi un 40 por ciento más, de acuerdo a testimonios recogidos por EL DIA en comercios de la Región.

Aunque todo cuesta más, hay góndolas que están vacías. Incluso días atrás un cadena multinacional sacó un spot publicitario en el que le pedía disculpas a sus clientes por no llegar a reponer los productos. El argumento fue las secuelas que ocasiona el Covid-9 en la industria alimenticia y en entre los repositores.

Entre los comerciantes consultados no se descartó que algunos faltantes indiquen el preludio de más aumentos cuando empiece febrero menos de dos semanas.

Ricardo Cuevas, titular del Centro de Almaceneros en Berisso sostuvo que fue muy importante el aumento de los derivados de las aves, en especial, los huevos y vinculó eso a la ola de calor que hizo estragos entre las gallinas ponedoras.

También se refirió al impacto de los nuevos precios en los comercios pequeños, que son los que no cuentan con grandes stocks.

Entre los artículos que se dispararon, el dirigente mencionó todo lo que es papelería y en particular citó a los grandes rollos de cocina que irrumpieron en el mercado como un artículo muy económico y cuando lograron posicionarse subieron su precio entre un 10 y un 14 por ciento.

En esa línea, un comerciante de origen asiático de la zona de 17 y 48 consignó que ya no vendería esos productos porque los habían aumentado de manera abrupta. “Es como muchos productos, cuando notan que se venden bien, los aumentan”, opinó.

Cuevas también repasó que el fiambre aumentó, en lo que va de enero, un 6 por ciento y la gaseosa cola líder en el mercado, un 5 por ciento.

“No se trata de un artículo sino de casi todo, a las bolsas de cereales, con y sin azúcar, les aplicaron un 14 por ciento; a las galletitas, un 15 por ciento y una de las marcas más conocidas de leches, subió un 5 por ciento el 31 de enero, antes de que terminara el acuerdo”, afirmó el almacenero y agregó que los panes lactales de marca también aumentaron en un 14 por ciento y los almacenes nunca los recibieron en el marco de Precios Cuidados.

Por eso, no es extraño que la leche de una primera marca que hasta hace unas semanas venía con el precio de 74 pesos impreso en el saché, ahora se venda a 90 pesos.

En el relevamiento de este diario también se constató que muchos comerciantes se quejaron por no poder conseguir, por ejemplo, cervezas al precio de lista y que los artículos de higiene se fueron a las nubes. “Es un disparate lo que salen los champúes, los jabones de marca y las toallas higiénicas”, se escuchó.

Los precios nunca se detuvieron y se espera otro aumento para el próximo mes

Los almaceneros consultados por EL DIA remarcaron que no son formadores de precios y que sufren junto a los clientes todas las subas. Además, muchos ya no pueden aceptar tarjetas de créditos por las comisiones bancarias y las demoras que tienen para hacerse de ese dinero, algo que por la inflación les licúa las ganancias.

Además se escucharon quejas sobre la presión que reciben quienes se encuentran con todas las habilitaciones en regla, a diferencia de los comercios que abren bajo una ilegalidad absoluta. “En todos los gobiernos sucede lo mismo, salen a cazar a los animales que están dentro del zoológico, a los que están dentro del sistema”, dijo un almacenero.

Rubén Pérez, otro almacenero de la Región, se refirió al fuerte aumento que tuvieron los jugos, el azúcar y las yerbas -ambas entre un 15 y un 20 por ciento- y los artículos de limpieza. “Si en limpieza tenía un gasto de 25 mil pesos, ahora gasté 40.100. Un detergente que vendía a 90 pesos, lo pagué de costo a 99 pesos, todo está alrededor de un 40 por ciento más”, dijo el comerciante con preocupación.

También, destacó que aumentó mucho la mayonesa y que además no se consigue en envase de 125 gramos. La caballa y los lácteos fueron otros productos en alza.

Por eso, a Pérez le resultó más sencillo enumerar las cosas que no aumentaron o están casi al mismo precio: las harinas, los fideos, la sal, los condimentos y el aceite.

“Todo lo de quiosco aumentó entre un 15 y 20 por ciento, eso aplica a las golosinas y a las galletitas”, concluyó el comerciante.

Santiago, uno de los responsables de un supermercado de la zona de Parque Alberti, fue contundente: “Los precios nunca se detuvieron” y agregó que en enero todo se fue arriba, entre un 5 y un 10 por ciento, sin tener mucha lógica”.

El comerciante se refirió a la suba del 6 por ciento de los productos de Precios Cuidados y el impacto como precios de referencia para otros artículos. “Por citar un ejemplo, si antes un desodorante de primera marca costaba 130 pesos - aunque estaba en falta -, era un valor de referencia y otras marcas los cobraran 200 pesos. Ahora, la misma marca puso otra variedad a 249 pesos y el resto sale alrededor de 300 pesos”, apuntó.

El comerciante consultado por EL DIA adhirió a que la yerba está entre lo que más aumentó, una empresa líder tenía en Precios Cuidados una marca a 185 pesos, pero ahora acordó incorporar a otra que cuesta 275 pesos.

En relación a un limpiador en crema que estaba 116 pesos dijo que ahora se vende a 169 para ejemplificar cómo aumentaron los artículos de limpieza.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla