Incendios forestales: aún quedan focos activos en distintos puntos del país

Edición Impresa

Pese a las lluvias en buena parte del país, varios focos de incendios seguían ayer activos en localidades de Misiones, Corrientes y Río Negro, de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo, los incendios en Misiones permanecían activos en las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé, donde se desplegó un avión hidrante perteneciente al SNMF para sofocar el fuego.

En el departamento La Cruz de la provincia de Corrientes se registraron focos activos de incendio y allí actúan 3 brigadistas y 1 autobomba del SNMF.

También permanecen activos los incendios en el Complejo Lago Martín, en el departamento de Bariloche, en Río Negro, iniciado el 7 de diciembre del año pasado por la caída de un rayo. Allí actúan 144 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales, junto al coordinador Regional Patagonia Ariel Amthauer, además de 7 aviones (6 hidrantes y 1 observador), 4 helicópteros, 1 autobomba, 1 camión de comunicaciones, 2 embarcaciones 1 retroexcavadora, 1 máquina cargadora, 1 camión y 8 móviles de apoyo.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron “controladas” en la localidad de Junín en San Luis; Sobremonte en Córdoba; Tolhuin en Tierra del Fuego; San Vicente en Misiones; Ituzaingó y Santo Tomé I y II.

En los departamentos de Aluminé y Collón Curá de Neuquén, los incendios fueron “contenidos”. Por último, el organismo informó que están “extinguidos” en la localidad de Pilcomayo en Formosa, Belgrano en San Luis y Apóstoles en Misiones.

A todo esto, y haciendo foco puntualmente en lo que viene ocurriendo en la Patagonia, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, sostuvo que “ha evolucionado favorablemente” el trabajo que realizan los brigadistas para sofocar el incendio forestal que desde hace un mes y medio consume hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, pero pronosticó “un combate de largo aliento” para lograr extinguirlo.

“Nos queda como activo el incendio importante en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, alrededor de 70 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, que arrancó el 7 de diciembre y se está trabajando muy fuertemente”, sostuvo Erratchú. En este sentido, aseguró que en el incendio “hay 150 personas trabajando entre brigadistas, personal técnico y personal de apoyo, sumado a seis aviones hidrantes, dos helicópteros con helibaldes, varias motobombas instaladas y varios camiones autobombas de Parques Nacionales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE