Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CAMBIA LA NORMA EPIDEMIOLÓGICA

Cuál es el nuevo criterio para determinar los casos de Covid

Se establecieron parámetros más actualizados para definir los contagios. Qué dicen los especialistas

Cuál es el nuevo criterio para determinar los casos de Covid

Los especialistas se muestran a favor de los nuevos criterios / web

23 de Enero de 2022 | 03:05
Edición impresa

Los ministros de Salud de todo el país reunidos en el Comité Federal de Salud (Cofesa) establecieron ayer nuevas pautas en relación a la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de Covid-19.

La Nación y las provincias establecieron que “se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos”.

Así, se considerará caso confirmado de Covid a:

1- “toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días”.

2- A quien haya “participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote)”.

3- “que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato”.

Durante el encuentro, la ministra de Salud de la nación Carla Vizzotti, puso en valor el “inmenso avance de vacunación que se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis”.

LA OPINIÓN DE EXPERTOS

Sobre estos nuevos criterios clínicos y epidemiológicos para la confirmación de casos de Covid-19, los especialistas coincidieron en que “el sistema de testeos no da abasto” ante el alto nivel de contagios, e hicieron hincapié en mantener la realización de test en personas con factores de riesgo, además de los criterios de cuidado.

“El cambio de criterio tiene una lógica, partiendo de la base de que hay un sistema de testeo que no da abasto a las necesidades”, dijo el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner.

Los expertos dicen que es importante continuar con los testeos en personas mayores o de riesgo

En relación a las nuevas pautas, Elena Obieta, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), resaltó que “en este contexto epidemiológico no hay que hacer tanto hincapié en el diagnóstico etiológico, es decir confirmación por test de antígeno o PCR porque lo único que hace es sobrecargar al sistema de salud en costo de tiempo humano, recurso técnico y dinero”. Sin embargo, aclaró que sí es importante continuar con el testeo en personas con factores de riesgo, como “pacientes de más de 60 años, embarazadas, no vacunados que tengan factores de riesgo o el vacunado con muchos factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, inmunosuprimido)”.

Sobre la situación epidemiológica actual, Geffner destacó: “Estamos con un nivel de positividad superior al 70 por ciento. Eso implica que en realidad no tenemos 100 o 120 mil casos, sino muy posiblemente estemos muy cercanos a los 200 mil casos por día. Eso es enorme”. El especialista indicó que “ese nivel de contagios se traduce en un nivel de fallecimientos que está incrementándose, aunque es un escenario muy distinto al de la última ola gracias al esquema de vacunación, que actualmente alcanza el 74 por ciento de cobertura con dos dosis”.

Los médicos hacen especial hincapié en la necesidad de vacunar a los chicos antes de las clases

En el encuentro virtual del Cofesa, donde la ministra Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron como se dijo los cambios en los criterios de confirmación de casos positivos de Covid-19, también se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo. En este sentido, Vizzotti informó que funciona una mesa de trabajo específica con el Ministerio de Educación a poco más de un mes del reinicio de las clases previsto para el 2 de marzo en casi todo el país. “Lo importante es que se llegue a una buena cobertura de vacunación con dos dosis y que se utilicen las medidas de protección, como usar la máscara facial o barbijo, el distanciamiento, las ventilaciones cruzadas en las escuela y el lavado de manos”, dijo la secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gabriela Ensinck, sobre el inicio del ciclo lectivo 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla