Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar

Salió la tarjeta del Cartonazo, con un pozo de $100.000 que se puede duplicar

Dólar Oficial $123,91
Dólar Ahorro/Turista $204.45
Dólar Blue $204,00
Euro $129,36
Riesgo País 1942
El Mundo |SIGUE EL ESCÁNDALO EN REINO UNIDO CON UNA NUEVA DENUNCIA
Fiestas prohibidas en el departamento de Johnson

El premier británico no solo organizó festejos en plena cuarentena en la residencia oficial de Downing Street, sino también en su casa

Fiestas prohibidas en el departamento de Johnson

Boris Johnson saliendo de 10 Downing Street. Sigue el escándalo / AFP

24 de Enero de 2022 | 01:43
Edición impresa

LONDRES

El primer ministro británico, Boris Johnson, empieza una semana decisiva para su futuro político, al divulgarse el esperado informe sobre el “Partygate”, el escándalo sobre las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante la pandemia.

La funcionaria Sue Gray espera dar a conocer en los próximos días las conclusiones de su investigación sobre estos encuentros sociales, que tuvieron lugar, según los medios, mientras el Reino Unido mantenía fuertes restricciones para contener el Covid-19.

De acuerdo con el periódico dominical “The Sunday Times”, Gray decidió ampliar su pesquisa a unas supuestas fiestas celebradas en el piso privado que Johnson comparte con su mujer, Carrie Johnson, en Downing Street, a finales de 2020, cuando había confinamiento.

Al parecer, Sue Gray recibió pruebas de que dos amigos de Carrie Johnson, identificados como Henry Newman y Josh Grimstone, visitaron el piso de la pareja en varias ocasiones durante el confinamiento y que hubo una fiesta el 13 de noviembre de 2020, el día que Dominic Cummings, el polémico exasesor del jefe del Gobierno, abandonó definitivamente su trabajo en Downing Street, según el “Sunday Times”.

De acuerdo con la explicación dada sobre esas citas sociales, las visitas eran de trabajo, a pesar de que Newman y Grimstone trabajaban en otro edificio del Gobierno y no en Downing Street.

El “Partygate” ha enfurecido al mundo político, tanto a diputados conservadores como de la oposición, así como a la población, después de que el país cumpliera con draconianas medidas restrictivas.

Algunos diputados conservadores han revelado que están dispuestos a enviar cartas al Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios “tories” sin cartera, para pedir un proceso interno que decida si Johnson continúa o no al frente de la formación y del Ejecutivo.

El citado comité debe recibir 54 misivas de los diputados para que el proceso interno pueda salir adelante.

REVUELO ADICIONAL

A este escándalo se añadió ayer la denuncia de una diputada conservadora, que reveló a The Sunday Times” que le fue retirado su puesto ministerial por ser musulmana.

Nusrat Ghani, de 49 años, era secretaria de Estado de Transporte, pero fue sustituida en un ajuste del Gobierno que hizo Johnson en febrero de 2020, poco antes de que el Reino Unido quedase confinado.

Según Ghani, un encargado de la disciplina parlamentaria del partido (que la prensa identificó como Mark Spencer) le dijo que algunos colegas se sentían incómodos con ella por ser musulmana.

“Me sentí humillada e indefensa”, dijo la diputada.

Ghani admitió que decidió no decir nada en ese momento sobre esta situación tras recibir la advertencia de que su carrera y reputación podían quedar “destruidas” si hablaba de ello.

“Cuando el primer ministro me dijo que quería que me marchase del Gobierno en el ajuste de febrero de 2020, me sorprendí pero entendía que era la realidad de la política”, añadió Ghani, parlamentaria por la circunscripción de Wealden, en el sur de Inglaterra.

Ayer, un portavoz de Downing Street señaló que el premier se reunió con Ghani para hablar de tales acusaciones en julio de 2020. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla