“El callejón de las almas perdidas”: ilusión, mentira y codicia bajo el sello Del Toro

El oscarizado director mexicano vuelve a las salas con una cinta ambientada en un macabro mundo carnavalesco de 1940

Edición Impresa

A cinco años de “La forma del agua”, el relato fantástico con el que ganó el Oscar, el realizador mexicano Guillermo del Toro regresa a las salas con “El callejón de las almas perdidas”, una parábola moderna sobre la ilusión, la mentira y la codicia.

En esta película, Bradley Cooper le da vida a un “lector de mentes” que estafa a sus ricos clientes montando farsas en sesiones de espiritismo.

“El callejón de las almas perdidas” está ambientada en un macabro mundo carnavalesco en la década del 40, un espacio temporal para el que el equipo de Del Toro construyó un escenario de carnaval a gran escala de la época de la Segunda Guerra Mundial, reviviendo “espectáculos geek” en los que vagabundos debían realizar actos horripilantes obligados por empresarios que se aprovechaban de su adicción al alcohol o al opio.

En este sentido, el coprotagonista Willem Dafoe, quien interpreta al presentador de carnaval Clem Hoately, aseguró en el marco de una conferencia de prensa virtual, que la cinta es “una acusación a cierto tipo de capitalismo, a cierto tipo de explotación de otras personas para tu propia felicidad”.

“Era un mundo hermoso para explorar, aunque un poco oscuro”, agregó.

La historia, basada en una novela de William Lindsay Gresham y previamente adaptada al cine en 1947, está centrada en el misterioso Stan Carlisle, interpretado por Cooper, que se suma a una compañía de carnaval y aprende rápidamente el arte del mentalismo.

Tras cansarse de engañar a los clientes comunes a través de mensajes codificados a su asistente Molly (Rooney Mara), Stan se une a la psiquiatra y mujer fatal Lili (Cate Blanchett) para atrapar a clientes millonarios con promesas de que puede contactar a sus seres queridos fallecidos.

“Hay un vacío en él y una necesidad de más, más y más que encuentro pertinente” con el mundo de hoy, dijo Del Toro, quien eligió a Cooper en parte “porque parece una estrella de cine de los años ‘30 y ‘40”, señaló. En “La forma del agua”, que ganó el premio a la mejor película y al mejor director en los Oscar de 2018, Del Toro evocaba el racismo a través de un romance entre una mujer y un extraterrestre en un laboratorio militar de la Guerra Fría.

De igual manera, el maestro del terror mexicano quiso “imbuir” su última película “de la ansiedad de esta época”.

“No queríamos hacer una película sobre la época. Queríamos hacerlo sobre el ahora”, dijo. “Este momento esencial en el que estamos, en el que tenemos que distinguir la verdad narrativa y la mentira narrativa de la realidad, es muy importante”.”

“INADAPTADOS”

Estrenada en las salas estadounidenses el mes pasado, y para muchos considerada como una gran contendiente al Oscar, “El callejón de las almas perdidas” ha recibido elogios por las actuaciones de Cooper y Blanchett, así como por su extravagante escenografía.

“Reconstruimos el 100% del carnaval”, explicó la diseñadora de producción Tamara Deverell.

Dafoe, quien recordó haber sido adicto al carnaval de niño y haberse sentido atraído por su mundo “oscuro y romántico”, sostuvo que el proyecto de Del Toro lo sedujo, tanto por su propuesta como por su forma.

El actor estadounidense destacó del director mexicano su trabajo habitual con “inadaptados, monstruos y personas que están fuera de la sociedad”.

En todas sus películas, advirtió, Del Toro “humaniza a esas personas e impulsa nuestra comprensión y compasión”.

BLANCHETT, UNA FEMME FATAL

Cate Blanchett interpreta a una mujer fatal en “El callejón de las almas perdidas” de la mano de un personaje que fue escrito a su medida, según aseguró Del Toro.

En la película, es Lilith, una psiquiatra confabuladora que entra en acción cuando el estafador de feria de Bradley Cooper, Stan, llama su atención con un acto mentalista en un club nocturno y ambos comienzan a conspirar juntos.

“Adaptamos el papel para ella, pero ese traje le quedó en el primer intento”, admitió el realizador mexicano, en una entrevista con AP.

“Lo que pensé que era oportuno y peligroso acerca de esta historia es que es una exploración de la verdad”, dijo Blanchett. “Interpretar a un personaje tan deliberadamente misterioso y ambiguo me pareció realmente desafiante porque tienes que saber que están sucediendo muchas cosas, pero nunca te invitan a lo que ella está pensando exactamente”, agregó.

Se trata de la primera colaboración entre Blanchett y Del Toro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE