Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Biden evalúa envío de tropas a Europa y crece la tensión con Rusia

EEUU y el Reino Unido ordenaron la retirada de parte del personal diplomático

Biden evalúa envío de tropas a Europa y crece la tensión con Rusia
24 de Enero de 2022 | 09:24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa desplegar varios miles de soldados , buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas, con una implicación militar mayor en la crisis de Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra decenas de miles de tropas, informa hoy The New York Times. 

El rotativo neoyorquino en su edición digital, que cita fuentes de la Administración norteamericana, señala que lo que el mandatario estadounidense decida esta semana puede significar un cambio de importancia en su política respecto a Rusia, en la que asegura ha mantenido la contención frente al temor de una invasión rusa de su vecino. 

La decisión de abandonar la política de evitar la confrontación con Moscú, agrega el rotativo es atribuible al escaso progreso en las conversaciones diplomáticas y al aumento de las acciones intimidatorias del presidente ruso, Vladimir Putin. 

En la reunión del sábado en la residencia presidencial de Camp David, los altos responsables del Pentágono ofrecieron las alternativas militares, incluida la aproximación de efectivos a Rusia, según las citadas fuentes, que cifraron entre 1.000 y 5.000 los soldados a movilizar en países del Este. 

Esa opción, precisa el diario que indica que los funcionarios pidieron el anonimato, incorpora la posibilidad de aumentar el número de tropas si la situación empeora.  

Este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, amenazó con una respuesta "ágil y severa" si "una sola fuerza adicional rusa" entra en territorio ucraniano de forma agresiva, tras la confusión generada esta semana por las palabras de Biden. 

"Si una sola fuerza adicional rusa entra en Ucrania de forma agresiva, se producirá una respuesta ágil, severa y unida por parte de Estados Unidos y de Europa", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con el canal CNN. 

Las palabras de Blinken se producen después de que el jueves el propio Biden tuviese que aclarar que cualquier tipo de incursión rusa en territorio ucraniano será considerada "una invasión", tras la confusión que había generado anteriormente al insinuar que Washington matizaría las consecuencias ante una ocupación de menor escala.

Salida de personal diplomático

El gobierno británico comenzó a retirar hoy parte del personal de su embajada en Ucrania como precaución, tras la creciente amenaza de una invasión rusa.

Al confirmar la medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la embajada británica permanece abierta y continuará realizando trabajos esenciales.

Informaron que alrededor de la mitad del personal que trabaja en Kiev regresará al Reino Unido.

La medida se produce después de que el gobierno de EEUU ordenó a las familias de los diplomáticos en Ucrania que se fueran y desaconsejara viajar a esa nación.

A su vez, el personal que trabaja en la embajada de la Unión Europea (UE) permanecerá en su lugar por ahora, y el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, dijo que no dramatizaría las tensiones.

Mientras tanto, Rusia negó tener planes de una acción militar en Ucrania, pero según informan los medios británicos, decenas de miles de soldados ya están en la frontera.

Las fuerzas rusas se han concentrado en la frontera con Ucrania en los últimos meses, lo que llevó al primer ministro británico Boris Johnson y el presidente Joe Biden a advertir a Vladimir Putin, contra una invasión.

Los miembros de la alianza de la OTAN, incluidos Dinamarca, España, Bulgaria y los Países Bajos, están enviando más aviones de combate y buques de guerra a Europa del Este para reforzar las defensas en la región.

Con un estimado de 100.000 soldados rusos ahora en la frontera con Ucrania, el jefe de la OTAN advirtió que existe el riesgo de un nuevo conflicto en Europa.

El domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido acusó a Putin de planear instalar una figura pro-Moscú para dirigir el gobierno de Ucrania.

Mientras tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa.  

La agencia comunicó a los dependientes del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que debían abandonar el país. 

También dijo que el personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno. 

La acción se produce en medio de crecientes tensiones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y que no disminuyeron tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.  

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación. 

La medida se sopesaba desde hace tiempo y no refleja una disminución en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, señalaron los funcionarios.  

En un comunicado, el Departamento de Estado mencionó reportes recientes de que Rusia planeaba una importante acción militar contra Ucrania. 

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha acusado a los países miembros de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con información falsa.  
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla