Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras la ola de calor de la primera quincena

Van diez días de inestabilidad y lluvia, pero no se termina la sequía

Se acumulan registros variables, de 60 a 130 milímetros. Complican el déficit previo de agua y las previsiones para el año

Van diez días de inestabilidad y lluvia, pero no se termina la sequía

a una semana dehumedad y lluvia devolvió el verde al pasto del parque san martín / demian alday

26 de Enero de 2022 | 02:27
Edición impresa

Apenas una semana pasó desde el averno de la primera quincena de enero que hizo arder la Región con temperaturas por sobre los 40 grados y la falta de lluvias sobre la Ciudad y el campo. Lejos parecen haber quedado las jornadas de pastos amarillos, plantas en estrés hídrico e incendios que alarmaron a la producción agro ganadera. Tras una semana y media de clima inestable, con chaparrones que parecieron baldazos, el ambiente todavía no es todo lo verde que volvió a indicar el pasto. Según se indicó desde la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, los registros no alcanzan todavía para torcer una secuencia de varios meses de sequía que dejó un significativo déficit de humedad.

“Para revertir la seca se necesita bastante más”, le dijo a este diario el titular de la Dirección local que sigue la evolución del clima. “En nuestra zona sigue el déficit, pero en tres o cuatro días vamos a tener nuevos datos con lo que llovió en estos días”, aclaró el meteorólogo.

Desde que se largó el primer chaparrón, casi sobre la medianoche del sábado 15, hasta el fin de semana se habían acumulado registros de amplia variación en la Ciudad: entre 60 y 130 milímetros, según la localidad en la que ubican las estaciones de toma de datos en la Ciudad. El máximo, se tomó en el pluviómetro del Aeropuerto, la referencia para el Servicio Meteorológico Nacional.

En otro registro que dio a conocer la Comuna el fin de semana, se mencionó una medición de 153 milímetros en Plaza Olazábal (7 y 38).

En algunos puntos del distrito se superó en este periodo lluvioso la media histórica para el mes de enero, de 108 milímetros (según registros de 1981 a 2021).

Saldívar indicó que las variaciones de agua caída entre localidades “se explican por el tipo de fenómeno, con tormentas”.

Hacia atrás, según datos que se conocieron este mes, la Ciudad llevaba 50 días sin lluvias y en 2021 redondeó un déficit de agua de entre 400 y 500 milímetros. Así, la ola de calor puso a las plantas en modo supervivencia, sin posibilidad de desarrollo.

En los campos de la zona también se encendió el alerta. El calor generó daños en los corrales y los pastizales se secaron o se quemaron en los incendios. También los alambrados, en casos. Así la Sociedad Rural local salió a pedir auxilio del Estado.

Según se calcula, 2022 seguirá con registros de agua “de normal a seco” hasta mediados de año y de allí en adelante, hasta diciembre, se revertirán con marcas de “normal a muy por encima de los promedios”. Por caso, en agosto, cuando se espera una media de 61 milímetros, podrían caer 40 o 5 más.

Para Saldívar, el cuadro actual no es una sorpresa: “Lo veníamos viendo desde hace un año”, dijo y consideró que “falta planificación y previsión en ayuda para los productores agropecuarios”. Luego, indicó que “en general, cuando se observan dos años de La Niña (produce ambiente seco), como esta vez, se registran crisis económicas serias”. Eso, podría resumirse así: “Menos cosecha, menos dólares, menos agua para generar energía y sacar los granos por el Paraná”, graficó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

a una semana dehumedad y lluvia devolvió el verde al pasto del parque san martín / demian alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla