Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Consecuencias en el transporte público de la ciudad

El Covid no afloja y ya deja al 15% de los choferes de taxis sin poder trabajar

Esa situación genera una sensible baja en la oferta de coches de alquiler y resulta muy difícil reemplazar a los conductores afectados

El Covid no afloja y ya deja al 15% de los choferes de taxis sin poder trabajar

el servicio de taxis está golpeado por casos de covid/ césar santoro

26 de Enero de 2022 | 02:29
Edición impresa

El covid afecta de lleno a los taxistas. Entre un 10 y 15 por ciento de los choferes está enfermo y aislado, esta situación complica la posibilidad de sostener la cantidad de vehículos habituales y por diferentes razones les cuesta encontrar choferes para reemplazar a quienes padecen el coronavirus y a los que no se animan a volver al ruedo por temor a contagiarse.

Héctor Caballero, presidente del Centro de Ayuda al Taxista y Afines , miembro de la Mesa de Unidad en Defensa del Taxi, dijo que “la información que manejamos nosotros es que un 15 por ciento de los choferes, aproximadamente, está afectado por el covid. Por esta razón se buscan choferes y la gente grande tiene miedo y no sale a trabajar. Esto forma un combo bastante complicado”.

En ese contexto, apunta Caballero, “nos manejamos como podemos, esto implica que tengamos menos autos en la calle y a eso le agregamos que es difícil conseguir empleados conductores”.

Entre las dificultades planteadas están “las condiciones laborales en muchos aspectos, tengamos en cuenta que prácticamente es imposible cambiar las unidades por falta de créditos acorde a lo que podemos pagar, por ende muchas unidades están por debajo de las condiciones ideales. La estabilidad laboral: más del 80 por ciento de los empleados conductores están en negro ya que es imposible blanquearlos, los costos son muy altos y la rentabilidad no da para hacerlo y el Estado no aporta iniciativas para revertir la situación, a pesar de que hemos conversado sobre alternativas superadoras al Convenio Colectivo”, agregó Caballero.

El titular del Centro de Ayuda al Taxista planteó también que “la crisis económica nos afecta a todos y nosotros no somos la excepción. Como Mesa de Unidad en Defensa del Taxi hemos expuesto la temática en los distintos organismos pero no hemos tenido respuesta”.

En el sector también marcaron que pidieron “créditos blandos a bancos oficiales para renovar los taxis y no hemos tenido eco”.

“Hay cerca de 1.500 choferes. El 80% ya tuvo covid desde el inicio de la pandemia”

Por su parte, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Choferes de Taxis de La Plata, dijo que “hay varios casos de taxistas con covid. Al quedar aislado queda sin recaudación y es lo que tiene para comer ese día y parte de la jornada siguiente. Por eso tratamos de asistir a la mayor cantidad de choferes posible”.

El sindicalista describió también que “de unos 1.500 choferes que hay en el sector, desde que arrancó la pandemia, un 80 por ciento tuvo covid. Ahora ronda en un 10 por ciento o más”.

Berón también pidió “ ajustar los cuidados de los choferes para evitar el covid. Muchos no toman conciencia de la gravedad de la situación, comparten el mate o no adoptan otros cuidados a la hora de reunirse en alguna parada o encuentro social que puedan llegar a tener. Hay que cuidarse en todo momento para evitar la enfermedad, que tiene variantes muy contagiosas”.

Recordó Berón que “hemos tenido compañeros que fallecieron por el covid. Por eso, remarcamos siempre, que el cuidado hay que mantenerlo todo el tiempo”.

Como publicó este diario, la Federación Empresaria La Plata (FELP) difundió que entre el 10 y 20 por ciento de los trabajadores del sector del comercio está infectado con Covid-19 y no concurre a trabajar.

Desde esa federación remarcaron, incluso, que están analizando en los comercios la situaciones de quiénes no tienen el esquema completo de vacunación y el vínculo que tienen con las ausencias en los trabajos por el coronavirus.

En tanto, según la Cámara Argentina de Comercio, en la Provincia de Buenos Aires 1 de cada 3 empleados no está concurriendo a su trabajo por infección de coronavirus.

“Hay cerca de 1.500 choferes. El 80% ya tuvo covid desde el inicio de la pandemia”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla