Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para el próximo mes

Convocan a extraordinarias en el Congreso

El Gobierno dispuso el llamado con una agenda que incluye la reforma de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2021

Convocan a extraordinarias en el Congreso
26 de Enero de 2022 | 03:38
Edición impresa

El Gobierno convocó ayer a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° hasta el 28 de febrero para tratar una agenda de temas que incluyen la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2021, además de diferentes iniciativas vinculadas con la producción y la creación de dos universidades nacionales.

Del total de 18 temas incluidos en la convocatoria, uno de los proyectos tiene implicancias estrictamente políticas. Es el que tiene que ver con la composición del Consejo de la Magistratura, que el oficialismo aspira a elevar de 13 a 17 miembros. La iniciativa se aceleró poco antes del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 (por impulso de Cristina Kirchner) y que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone, como se dijo, llevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de dos a cuatro y de los académicos y científicos de uno a dos. Si el proyecto logra reunir los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, el Gobierno quiere tratar la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que promete generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

La agenda impulsada por el Ejecutivo suma también la Ley de Promoción de la Electromovilidad; la de promoción de Inversiones en la Industria Automotriz–Autopartista y su Cadena de Valor; la de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y la iniciativa por la cual se prorrogan los plazos establecidos en la Ley 27.613, sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

En materia educativa, la convocatoria firmada por el Presidente prevé la creación de las universidades nacionales del Delta y del Pilar.

En el ámbito de la salud, el temario oficial incluyó el proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería; el de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana; el que busca dar respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis y el tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla