La lucha anticorrupción, estancada

Edición Impresa

Sara GONZALEZ-BOUTRIAU

América Latina lleva 10 años “totalmente estancada” en su lucha contra la corrupción, lo que socava la democracia y los derechos humanos, y hay retrocesos alarmantes en Venezuela y países de América Central, alertó Transparencia Internacional (TI) en su informe anual. “Los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder, al tiempo que se atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación”, denunció Delia Ferreira Rubio, presidenta de esta oenegé.

Desde 1995, clasifica a 180 países y territorios en una escala de cero (muy corruptos) a cien (muy limpios). Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los países menos corruptos del mundo, según este informe, y Somalia, Siria y Sudán del Sur (11) registran los índices de corrupción más elevados.

Argentina (39) fue el país de la región que más retrocedió (cuatro puntos) en 2021, debido a la injerencia del poder político en la justicia y “los abusos de poder” durante la pandemia, como una vacunación preferente para funcionarios y allegados o compras y contrataciones “poco transparentes”, según el informe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE