Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA JUSTICIA NO ANULARÁ EL JUICIO

Confirman perpetua para “El Chapo” en EE UU

Confirman perpetua para “El Chapo” en EE UU

El Chapo Guzmán

26 de Enero de 2022 | 03:05
Edición impresa

NUEVA YORK

Un tribunal de apelación neoyorquino desestimó ayer el pedido de anular el juicio que condenó al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros cargos.

Ante el recurso presentado por la defensa del Chapo para anular su juicio de 2019 en el segundo circuito del Tribunal de Apelación de Brooklyn, el fallo concluye que el proceso realizado por el juez Brian Cogan a lo largo de tres meses fue “diligente y justo”.

A lo largo de 44 páginas, el juez rebate cada una de los 10 reclamos presentados por la defensa para pedir la anulación del juicio y concluye que ninguno de ellos tiene “fundamentos”.

La defensa basó su pedido para requerir la nulidad del juicio, entre otros, en que según la legislación internacional solo debería haber sido juzgado por uno de los cargos descriptos en el tratado de extradición y por la acusación de la que fue objeto en las diligencias para su extradición.

Asimismo, alegaba que uno de los jurados dijo a un medio digital que tanto él como otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

CULPABLE DE 10 DELITOS

Esgrimía, también, que el aislamiento total del Chapo –exjefe del cártel de Sinaloa- desde su extradición a EE UU en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio, además de un “conflicto de intereses” de uno de sus abogados y que el tribunal de distrito y el gobierno habrían socavado su derecho a la defensa.

En julio de 2019, el Chapo fue sentenciado a pasar el resto de su vida en la cárcel tras ser hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, entre otros, de los que era acusado. La justicia lo condenó a cinco cadenas perpetuas por tráfico de drogas y a 30 años por el de armas de fuego, así como a pagar 12.000 millones de dólares de resarcimiento. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla