Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UVA ya roza los $100 tras subir más de 600% en seis años

La UVA ya roza los $100 tras subir más de 600% en seis años
27 de Enero de 2022 | 10:43

La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) nació en el año 2016 a un valor de $14,05. El objetivo por el que se implementó esta unidad fue facilitar los créditos a largo plazo, en especial para la compra de inmuebles y créditos prendarios. A seis años de aquel lanzamiento, el valor de la UVA se incrementó en el orden del 600 % y ahora, lejos de los números iniciales, se ubicó en $99,95. A ese ritmo se espera para los próximos días, incluso podría ocurrir en la jornada de hoy, que la unidad alcance la barrera de los $100.

En ese sentido, agentes económicos estaban expectantes hoy de lo que muestran las pizarras de finanzas del Banco Central, como siempre alentando el debate que generó la UVA entre quienes la recomendaban y aún la defienden con el argumento de constituir una herramienta para la toma de créditos, sobre todo los hipotecarios, y los detractores que ponen énfasis en el riesgo de endeudarse con un instrumento supeditado al ritmo de la inflación.

Una de las voces críticas, el analista Christian Buteler, argumentó que "la UVA lo que refleja es la brutal inflación con la que vivimos. Por algo el sistema tuvo que verse interrumpido en los créditos hipotecarios durante la pandemia. En este tiempo todo subió pero los salarios no acompañaron. Si hay períodos de gran inflación una de las posibilidad de la economía es que los ingresos no acompañen y eso fue lo que sucedió".

Buteler agregó que "la idea cuando salió fue ir a una economía con inflación hacia la baja y de esa manera el sistema hubiese podido funcionar. Hubiese sido exitoso, porque le daba cobertura a quien otorgaba el dinero y en un círculo virtuoso, donde la inflación bajaba y los salarios se recuperaban y quien pagara no iba a tener ningún tipo de inconveniente. Desgraciadamente sucedió lo que entonces advertí: que en un país como el nuestro, inflacionario crónico, de crisis recurrente había chances de que esto no pudiese salir bien".

El analista sostuvo que "desgraciadamente la crisis que estalló en 2018 provocó un disparo de la inflación y una baja de los ingresos". 

En esa línea, explicó que "a largo plazo no se pueden desarrollar líneas de crédito con alta inflación, más allá de que se lancen líneas de crédito como estas, que buscan un equilibrio justo, donde no pierda el acreedor no pierda y en el que el deudor corre el riesgo que sus ingresos no se actualicen a la misma velocidad y la deuda pase a tener una carga mucho mayor a la que había previsto originalmente".

Y cerro que "fue un sistema con buenas intenciones pero aplicado en un país donde la política económica y monetaria no ayudó a que funcione".

La UVA equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez se basa en el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla