Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pobreza en el mundo analizada desde la famosa "teoría de las botas" de Mundodisco

La pobreza en el mundo analizada desde la famosa "teoría de las botas" de Mundodisco
27 de Enero de 2022 | 14:07

El trabajo de Terry Pratchett en Mundodisco puede habernos arrojado a un mundo mágico y hechicería. Pero su visión perspicaz y furiosa, de la dinámica de clases y la injusticia social es, sin dudas, lo que la convirtió en una serie tan poderosa y duradera. El objetivo es destacar el efecto del aumento de los precios de los alimentos en el mundo. 

Ahora está prestando algo de esa furia para destacar una nueva campaña contra la pobreza en el mencionado país.

Esta semana, el patrimonio de Pratchett y la hija de Pratchett, la autora Rhianna Pratchett, respaldaron una nueva campaña del escritor gastronómico y activista contra la pobreza Jack Monroe. Como informa The Guardian , la conexión de la familia Pratchett está en el nombre del nuevo índice de precios de Monroe, el Vimes Boot Index, destinado a proporcionar una alternativa de terceros al índice de precios al consumidor proporcionado por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Gobierno del Reino Unido, trazando el efecto de la inflación en los bienes y servicios de consumo, y destacando el profundo impacto que ha tenido la inflación en las familias de bajos ingresos y en los rangos de valor de los alimentos y otros bienes básicos de los supermercados.

Inspirado en un pasaje de la novela Men at Arms de Pratchett de 1993 , la segunda de la serie Mundodisco que sigue la ciudad mágica de Ankh- Morpork's City Watch desde la perspectiva de su comandante, el Capitán Sam Vimes, el Vimes Boot Index lleva el nombre de lo que Pratchett describió como la "teoría Vimes 'Boots' de la injusticia socioeconómica".

“Se informó la semana pasada que la medida del IPC para la inflación aumentó al 5,4% en diciembre , el nivel más alto en casi 30 años”, escribió Monroe en The Guardian a principios de esta semana , al anunciar su nueva campaña. “El IPC y el índice de precios minoristas (RPI) se usan indistintamente para documentar el aumento de los niveles de precios de comestibles y artículos para el hogar en todo el Reino Unido.

"La razón por la que los ricos eran tan ricos, señaló Vimes, era porque se las arreglaban para gastar menos dinero", el mensaje fue subido por la antigua cuenta de Twitter de Terry Pratchett para respaldar el índice de Boots. “Tome las botas, por ejemplo. Ganaba treinta y ocho dólares al mes más las asignaciones. Un buen par de botas de cuero cuesta cincuenta dólares. Pero un par de botas mas accesibles costaron unos diez dólares. Esas eran la clase de botas que Vimes siempre compraba, y las usaba hasta gastarlas. Pero es que las buenas botas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse cincuenta dólares tenía un par de botas que aún mantendrían sus pies secos dentro de diez años, todavía tendría los pies mojados .”

Así, Monroe trazó paralelismos con la explicación del famoso pasaje sobre cómo las familias de bajos ingresos en el Reino Unido han visto a los supermercados aumentar notablemente los precios en las líneas "económicas" de alimentos y bienes básicos (un ejemplo que utilizó Monroe citó un aumento de más del 300% en una bolsa de arroz en una tienda el año pasado, mientras se reducía a la mitad la cantidad de arroz en la bolsa), ya que el país enfrenta los continuos efectos económicos del Brexit, la pandemia de covid-19 y los problemas generales de la cadena de suministro.

Con estas líneas, dirigidas a hogares de bajos ingresos, ya sea subiendo los precios o siendo reemplazadas por gamas de marcas propias más caras, las familias en apuros se ven obligadas a recurrir a organizaciones benéficas y bancos de alimentos para mantenerse, teniendo en cuenta más de una década de recortes sociales y programas de apoyo de la serie británica de los gobiernos conservadores , incluido el gabinete actual de Boris Johnson, están bastante ocupados en este momento tratando de ocultar una larga serie de reuniones sociales vergonzosas y potencialmente ilegales por parte del Primer Ministro durante los cierres de covid-19.

Finalmente, queda claro que “la reflexión de Vimes sobre lo caro que es ser pobre a través del costo de las botas fue una evaluación nítida de la injusticia socioeconómica". "Nuestros más sectores vulnerables son los más afectados por las medidas de austeridad y quedan a la deriva de la protección y la empatía”, dijo Rhianna Pratchett en un comunicado proporcionado a The Guardian. "Si bien ya no tenemos Vimes, tenemos a Jack y papá estaría orgulloso de ver su trabajo utilizado de esa manera".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla