Hebel Sacomani: adiós a una marca del teatro platense

Edición Impresa

Con profundo pesar, la colonia artística local despide a Hebel Sacomani, destacada dramaturga, actriz, directora y docente teatral platense, fallecida ayer a los 80 años.

La noticia fue confirmada por Argentores, entidad en la que estaba asociada desde 1983.

Nacida y criada en la Ciudad, a los 12 años comenzó a actuar. Se formó en la Escuela de Teatro de La Plata, y con los años llegó a convertirse en una referente de la escena del teatro independiente, donde fue admirada y respetada.

Sacomani, que se desempeñó como directora e intérprete en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, se definía como una “actriz, directora y autora de teatro, y en mis ratos libres escribo cuentos”. Le gustaba decir que “esto también pasará”.

En su extensa trayectoria, se destacan obras como “La motivación y yo” y “¿Qué nos pasó…?”, con la que ganó un concurso de Radio Nacional, para el ciclo “Las Dos Carátulas”, en 1975. Esta pieza fue escrita en las escalinatas (porque no encontraba asiento) del tren que, a diario, tomaba para ir y venir de Buenos Aires en donde, como actriz, trabajaba en una obra en el Teatro San Martín.

Realizó adaptaciones como “No sabés lo que me hizo” (sobre texto de Sandra Russo), “Confesión delirante de mujeres simples” y “Cálida humedad de la siesta” (estas últimas sobre textos de Roberto Fontanarrosa). También escribió infantiles como “Sin payasos no hay cumpleaños”, “Alicia en el país de los sueños”, “El sótano encantado” y “Tiempo de sueños”, entre otras.

Una de las últimas obras que dirigió fue “Como te digo una cosa, te digo otra”, una adaptación de textos de Fontanarrosa que se mostró en 2018 en La Lechuza, una sala que fue como su segundo hogar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE