Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DE LOCOS

Norcorea, en la ONU, manejará la Conferencia de Desarme

Norcorea, en la ONU, manejará la Conferencia de Desarme

Kim Jong un, líder norcoreano

28 de Enero de 2022 | 01:49
Edición impresa

 

GINEBRA

Corea del Norte, que está en un momento de frecuentes ensayos armamentísticos, presidirá en mayo próximo la Conferencia de Desarme de la ONU, el único foro dedicado a la negociación multilateral sobre esta cuestión.

Este órgano abrió su sesiones de este año bajo la presidencia de China, una responsabilidad que los países miembros asumen de forma rotativa por orden alfabético y durante un período de cuatro semanas de trabajos (fuera de los períodos de receso).

La presidencia china concluirá el próximo 18 de febrero. Luego la asumirá Colombia y posteriormente Cuba.

FUERTE POLÉMICA

Según el calendario de la Conferencia de Desarme, Corea del Norte ejercerá la presidencia del 30 de mayo al 24 de junio, un hecho que anticipa polémica en su seno y que ya ha empezado a ser denunciado desde la sociedad civil.

Solo desde que empezó 2022, el régimen de Piongyang ha realizado seis ensayos de armas, el último de los cuales tuvo lugar en las últimas horas con dos misiles balísticos de corto alcance. EE UU ya ha emitido un llamamiento a sus aliados a aumentar la presión sobre el régimen norcoreano.

“Este es un país que amenaza con atacar con misiles a otros países miembros de la ONU y que perpetra atrocidades contra su propio pueblo. La tortura y el hambre son rutina en los campos de prisioneros, donde se estima que hay unos 100.000 detenidos en una de las situaciones más graves de violación de los derechos humanos”, señaló la ONG UN Watch mediante un comunicado.

La entidad indicó que planea realizar protestas frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, donde la Conferencia de Desarme se reúne.

El órgano es considerado el pilar de los esfuerzos internacionales de desarme nuclear y ha sido el escenario (incluyendo a la entidad análoga que lo precedió) de las negociaciones que dieron lugar a importantes tratados de limitación de armamentos y de desarme.

Entre ellos figura el Acuerdo de No Proliferación Nuclear y las convenciones para la Prohibición de Armas Bacteriológicas, y sobre Armas Químicas, entre otras.

Ayer, Corea del Norte disparó dos supuestos misiles balísticos, su sexta prueba armamentista en lo que va del año. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla