Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA MAYOR TASA DESDE 1984

El PBI de EE UU creció 5,7 por ciento en 2021

28 de Enero de 2022 | 01:51
Edición impresa

 

WASHINGTON

El Producto Interno Bruto (PIB) de EE UU creció 5,7 por ciento en 2021, su mayor expansión desde 1984, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada ayer.

En el cuarto trimestre, en proyección anual (la tasa de crecimiento en 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), el crecimiento fue de 6,9 por ciento, una cifra mucho mayor a la esperada por los analistas, que vaticinaban un 5,6 por ciento.

El crecimiento del año pasado es más fuerte de lo esperado por la Reserva Federal (banco central, Fed), que anticipó un repunte de 5,5 por ciento, y también de la tasa proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperaba un 5,6 por ciento.

El PBI del cuarto trimestre también es un 3,1 por ciento superior al del cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia.

CONSUMO E INVERSIÓN

Además, el consumo de los hogares, que representa casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, aumentó 7,9 por ciento el año pasado, y la inversión de las empresas en el país 9,5 por ciento.

“Los consumidores gastaron sin escatimar para atenuar la monotonía de las cuarentenas, renovar sus casas y permitirse viajar”, resumió la economista Diane Swonk, de Grant Thornton.

Por su parte, “las empresas invirtieron masivamente en tecnología para sostener la migración de actividades presenciales a actividades en línea, incluido el trabajo en casa”, añadió.

En 2020, la crisis del Covid había provocado una contracción de 3,5 por ciento del PBI de EE UU, la mayor caída desde 1946.

El crecimiento de la economía de EE UU había sido fuerte a principios del año pasado, impulsado principalmente por paquetes de estímulo masivos que fomentaron el gasto de los consumidores.

En el primer trimestre la mayor economía mundial creció 6,4 por ciento y en el segundo 6,7 por ciento, siempre en proyección anual. Entre abril y junio volvió a su nivel previo a la pandemia.

Pero en el tercer trimestre de 2021 el crecimiento se frenó y la expansión fue de 2,3 por ciento, debido a la aparición de la variante Delta de Covid.

Ahora se espera que el crecimiento se desacelere en el primer trimestre de 2022, lastrado por la reducción de la actividad económica a causa de la contagiosa variante Ómicron. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla