Aseguran que se sumó un 20% de taxis en trasnoche por la tarifa nocturna

En el sector afirman que hubo un leve repunte en las recaudaciones. Apuntan que en febrero será mejor por el regreso de las actividades

Edición Impresa

La tarifa nocturna en los taxis impulsó una suba del 20 por ciento en la cantidad de coches que cumplen el servicio en la trasnoche platense, entre la medianoche de cada jornada y las 6 de la mañana del día siguiente, según informaron fuentes del sector, donde también indicaron que “hubo un leve repunte en las recaudaciones” y están todas las fichas puestas en febrero, cuando se espera que la actividad recupere paulatinamente la normalidad.

Héctor Caballero, presidente del Centro de Ayuda al Taxista y Afines y miembro de la Mesa de Unidad en Defensa del Taxi, que integran distintas entidades del sector, dijo que la nueva herramienta que rige desde este año “está funcionando bien” y señaló que “podemos decir que se incrementó la cantidad de autos que trabajan de noche en un 20 por ciento. Es evidente que la tarifa nocturna incentivó a los compañeros a salir a trabajar a pesar de la inseguridad”.

El taxista adelantó que “en el mes de febrero se va a ver reflejado en forma más precisa ya que empieza la actividad administrativa, vienen los estudiantes a comenzar los cursos de ingreso en la Universidad y todo influye en alguna medida para que se incremente el trabajo de noche”.

Por su parte, Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión Conductores de Taxis, dijo que “solo los fines de semana está caminando la tarifa nocturna. Es un complemento. Funciona, es una herramienta más, pero no es la salvación de nadie. Ayuda a quienes trabajan de noche. En enero hay poca gente y se espera que en los próximos días, comience a reactivarse un poco más”.

Detalló que en una recaudación de una noche, que va de 17 a 5, puede sumar 500 o 1.000 pesos.

“En la noche, por el momento, no hay mucho trabajo. Los pasajeros se manejan con las radios que hacen el 20 por ciento de descuento. Por cuestión de seguridad, sigue costando que la gente tome un coche en la calle, aunque está el número de disco en la puerta y el techo y es el servicio más seguro, con respecto a los remises truchos y las aplicaciones”, agregó el dirigente gremial.

La seguridad es un elemento clave para el aumento del números de viajes por la noche

 

El sistema de tarifa nocturna rige entre las 0 y las 6 de la mañana, momento de la jornada en el que la bajada de bandera pasa de 98 pesos a 105 pesos, y la ficha de 8,50 a 9 pesos.

Desde la Mesa de Unidad de los taxistas (integrada por el Centro de Ayuda al Taxista y Afines; la Unión Propietarios Autos Taxis; la Asociación Taxistas Unidos La Plata y la Asociación Civil Taxistas) presentaron el año pasado el proyecto ante el Concejo Deliberante para estimular el servicio, ya que circulaban muy pocos coches en esa franja horaria.

En ese momento se estimó que circulaban 200 taxis. Eso es, un 10% del total de los 2.131 taxis habilitados en la Ciudad.

De noche los pasajeros, en general, son empleados de locales gastronómicos, personal de seguridad privada, serenos y de distintos oficios -panaderos, por ejemplo- que desarrollan distintos trabajos. También los fines de semana se suma la gente que disfruta de actividades de esparcimiento.

La seguridad es todo un tema para quienes trabajan como conductores de los coches de alquiler como para los pasajeros.

Según Berón, “la gente volvió a confiar en el taxi porque es el medio de transporte más seguro. La gente llama a las radios, el auto está identificado, a diferencia de los remises truchos y de los vehículos que utilizan las aplicaciones, que no llevan identificación de nada. La mayor seguridad reactivará la actividad en beneficio de los choferes que están en el sector”.

Cabe indicar que en más de una oportunidad se había pedido la aplicación de la tarifa nocturna en la Ciudad. Según remarcaron los impulsores de esta iniciativa, esta vez si tuvo eco porque en esta oportunidad el pedido se realizó a través de distintas entidades de taxistas. En las solicitudes anteriores se realizó de manera individual y ninguna terminó con buen resultado, remarcaron fuentes de la Mesa Unidad en Defensa del Taxi.

Entre las ciudades que en el país ya aplicaban la tarifa nocturna se encuentra Rosario, donde rige de lunes a sábados de 22 a 6; los fines de semana se aplica desde el sábado a las 22 hasta el lunes a las 6 y los feriados las 24 horas.

La modalidad rige entre la hora cero y las 6 de la mañana. La bajada cuesta 105 pesos

 

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige de 22 a 6, tal como se propuso para La Plata y se aplica un 20 por ciento de aumento sobre el valor del trayecto realizado.

En tanto, en Mendoza se aplica el sistema de tarifa nocturno entre las 22 y las 5, y como en los casos anteriores, también tiene un valor extra de 20 por ciento sobre el valor de la tarifa diurna del sector.

Mar del Plata es una de las ciudades que tiene la tarifa más cara de taxis en el país, con la bajada nocturna de 118 pesos y la ficha sale 5,40 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE