
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con la muerte de un joven de 32 años en Pinamar, ya son tres las víctimas fatales en lo que va de esta temporada. La mayoría de sus usuarios desconoce la normativa vigente
La muerte de un joven de 32 años -ocurrida este sábado en los médanos de Pinamar a sólo unos metros de donde el miércoles pasado perdió la vida una mujer- vuelve a poner a los cuatriciclos en el centro de la discusión. Y es que si bien su uso se encuentra regulado en el país, la mayoría de quienes los conducen ignora la normativa vigente y algunos municipios turísticos que suelen verse invadidos por ellos cada verano han terminado reconociendo sus limitaciones para frenar el descontrol.
El ultimo accidente fatal tuvo por víctima a Antonio Salinas, un joven de Escobar que viajaba como acompañante en un Yamaha 360 conducido por su amigo Matías Catelotti, de 31 años, en la zona de La Olla, un sector dónde está prohibida la circulación.
Por causas que no han sido establecidas aún, los jóvenes chocaron contra un UTV en el que iban un hombre de 50 años y su hijo de 20; ambos oriundos de Bariloche, quienes sólo sufrieron heridas leves.
Por el contrario, los jóvenes del cuatriciclo, que no tenían cascos puestos, sufrieron serias lesiones al salir despedidos.
De hecho, el conductor se encontraba internado en estado grave hasta ayer.
El nuevo accidente fatal ocurrió a unos diez metros del lugar donde el miércoles pasado perdió la vida Agustina Queirel, una turista correntina de 34 años, quien al momento del accidente conducía el cuatriciclo llevando a sus dos hijos de 2 y 7 años y una amiga: todos sin casco.
LE PUEDE INTERESAR
Centros de testeo y vacunación en sitios turísticos
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata hubo casi mil nuevos casos en Fin de Año
Estos luctuosos episodios han vuelto a exhibir el descontrol existente en muchas playas de la Costa Atlántica, donde cada verano no sólo es común observar conductores de cuatriciclos circulando sin casco en zonas prohibidas sino a menores de corta edad al frente de vehículos de alta cilindrada tanto en playas como en zonas urbanas.
Si bien hasta hace poco existía un peligroso vacío legal en torno al uso de cuatriciclos que le costó la vida a decenas de personas en el país, en 2018 el Ministerio de Transporte dictó una resolución que fija claramente los requisitos para su manejo.
La norma nacional prohibe que los cuatriciclos circulen por la vía pública (sólo pueden hacerlo por zonas habilitadas y o carriles exclusivos debidamente señalizados) y establece que los menores de 16 años no pueden circular solos en ellos (sólo pueden hacerlo acompañando a un adulto). También señala que en el caso de que un control de tránsito encuentre a algún conductor sin licencia, el vehículo será retenido y deberá abonar una multa que inicia en las 300 unidades fiscales.
La disposición 196/2018 del Ministerio de Transporte establece además que para conducir un cuatriciclo es obligatorio llevar un casco homologado, contar con licencia de conducir para la categoría correspondiente según la cilindrada del vehículo, tener el seguro de responsabilidad civil al día y acreditar el correspondiente certificado de dominio.
El problema, tal como quedó en evidencia en un estudio, es que la gran mayoría de los conductores de cuatriciclos desconoce los alcances de la normativa, que ni siquiera saben que está vigente.
Según el Observatorio Vial de Cecaitra (cámara que agrupa a empresas productoras de software vial) ocho de cada diez personas que usan estos vehículos ignoran la regulación para usarlos. Como conclusión de ello, resulta imprescindible crear conciencia acerca de que la población se interese y conozca sobre las normas vigentes en la materia.
El hecho es que la circulación no controlada de cuatriciclos se presenta no sólo en las localidades atlánticas sino en ciudades y pueblos de todo el territorio provincial. Y la cuestión, como señalan algunos especialistas en seguridad vial, se agrava año tras año no sólo por la creciente presencia de cuatriciclos sino también de bicicletas y monopatines a motor, entre otros vehículos cuya circulación en la vía pública no cuenta, tampoco, con reglamentaciones precisas.
De hecho, el primer accidente fatal de este verano que tuvo por protagonista a un cuatriciclo ocurrió en la ciudad rionegrina de Cipolletti el 23 de diciembre pasado, cuando una nena de 10 años que conducía sola un vehículo de este tipo perdió su control y se estrelló contra un cerco perimetral.
Si bien ese episodio volvió a poner en la mira la responsabilidad de los adultos, está fuera de discusión la responsabilidad que tienen también las autoridades de tránsito de controlar su circulación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí