Abogados, arquitectos, científicos: Ucrania recurre a miles de voluntarios ante la amenaza rusa

Estiman que son alrededor de 130 mil. Están decididos a combatir si, como creen, Moscú termina invadiendo su país

Mientras Kiev le solicitó ayer a Rusia retirar sus tropas de la frontera y continuar el diálogo con los países occidentales si está dispuesto "seriamente" a reducir el nivel de tensión, unos 130 mil civiles se preparan para entrar en acción en caso que se dé lo que para muchos parece inevitable: una invasión rusa.

Son abogados, científicos, arquitectos, profesionales de distintas actividades que decidieron hacer un alto en sus profesiones y sumarse a estos grupos decididos a combatir si Moscú pasa de la amenaza a la agresión.

"Me estoy preparando para defender a mi país de la agresión rusa", indicó Mikhailo, abogado, para quien la posibilidad de que efectivamente haya un enfrentamiento es "es sólo cuestión de tiempo".

"Hay una verdadera tensión. No es algo que sólo sienta yo, sino la sociedad. Y no es sólo por los rusos del otro lado de la frontera, en los territorios ocupados, sino también por los ciberataques dentro de Ucrania, o la amenaza de posibles ataques en las escuelas y el metro. Lleva ocurriendo desde hace 8 años y el último se ha vuelto más tenso", indicó otro de los voluntarios.

Para Kiev estos voluntarios son parte crucial de las unidades de defensa, al mismo tiempo que insisten en que "si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en un tuit.

Moscú ha desplegado más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera con Ucrania, según los países occidentales, que temen que el Kremlin lleve a cabo una incursión militar en el país vecino. "La diplomacia es la única vía responsable", añadió Kuleba.

Ucrania
Rusia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE