Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Chile gira a la derecha: la tercera fue la vencida para Katz
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de un documento del ministerio de Defensa del Reino Unido, fechado el 6 de abril de 1982 y que se conoce ahora
Uno de los portaviones enviados por Thatcher a las islas/web
Gran Bretaña “movilizó en sus buques 31 armas nucleares durante el conflicto que mantuvo con Argentina por las islas Malvinas” en 1982, según un documento del Ministerio de Defensa inglés fechado el 6 de abril de ese año publicado en el sitio Declassified UK, informó la agencia Sputnik.
“Los buques de guerra británicos desplegados en el Atlántico Sur después de la invasión argentina de las Islas Malvinas en 1982 estaban armados con docenas de cargas nucleares de profundidad”, dice el documento.
Esas armas estuvieron en los portaaviones HMS Hermes (18) y HMS Invincible (12) y en el buque auxiliar Regent (1). En el Invincible estuvo como piloto de helicóptero el príncipe Andrés de Inglaterra.
El portaaviones Invincible sufrió un ataque de aviones argentinos en el apogeo de la guerra y recibió el impacto de un misil Exocet, por lo que quedó un tiempo fuera de operación, aunque el Reino Unido pretendió negar este episodio.
“El contenido del documento titulado ‘Top Secret Atomic’ afirma que la presencia de las armas nucleares causó pánico entre los funcionarios en Londres por el daño físico y político que podrían haber causado”, añade la información.
En el texto del documento se indica que hubo una “enorme preocupación” acerca de que algunas “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y el hecho se hiciera público”, e incluso que cayeran en manos de las fuerzas argentinas.
LE PUEDE INTERESAR
Sin confianza de una mejora en la economía
LE PUEDE INTERESAR
Casi un 66% creció la recaudación en Nación
“Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy perjudiciales”, dice el material difundido.
Los archivos conocidos por Declassified UK dicen que las armas fueron trasladadas desde fragatas y destructores a los portaaviones de gran envergadura que participaron del conflicto bélico, HMS Hermes y HMS Invincible, donde podrían protegerse mejor, y recuerda que “en la segunda nave cumplió funciones como piloto de helicóptero el príncipe Andrés”.
“Según los documentos, el Hermes tenía 18 armas nucleares a bordo y el Invincible, 12”, mientras “el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, tenía una”.
“Todos los barcos estaban dentro de la ‘zona de exclusión total’ impuesta por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas”, según los documentos, añade Sputnik.
También se indica que “los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores” británicos “habrían tenido una acalorada interna por las armas”. En ese sentido, “la cartera diplomática solicitó el retorno de las armas, pero la Marina se negó a tal ordenanza”, y entre los argumentos para hacerlo “se destaca el papel de la Guerra Fría”.
“En caso de tensión u hostilidades entre nosotros (por el Reino Unido) y la Unión Soviética concurrentes con la Operación Corporativa (el nombre en clave dado a la liberación de las Malvinas) la capacidad militar de nuestros buques de guerra se vería severamente reducida”, agrega el informe difundido hoy.
La agencia Sputnik añadió que “según Declassified UK, el archivo indica que no existió riesgo de una ‘explosión tipo bomba atómica’.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí