Nicolás Kreplak cuestionó duramente el uso del autotest de coronavirus: “Es peligroso”

Tras la aprobación de la Anmat, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires  sostuvo sus resquemores contra el autotest 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, volvió a criticar el uso de los autotest de coronavirus luego de la aprobación de ANMAT, aunque admitió que la medida “tiene lógica para este momento de la pandemia”.

"Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest", resaltó Kreplak.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario bonaerense precisó: "Los autotest tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal. Por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento".

"Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control", enfatizó.

Kreplak considero que los autotest hubieran sido útiles en la segunda ola

En ese marco, el ministro de Salud provincial consideró que los autotest podrían haber sido útiles "en un momento como la segunda ola, que había que ir monitoreando los casos todos los días", ya que sabían que "dos semanas después venían las internaciones y a las dos semanas los fallecidos".

"Tuvimos que tomar decisiones muy fuertes. Por ejemplo la decisión del cierre de esos nueve días, a fines de mayo de 2021, que nos permitieron el fin de la segunda ola. Si no hubiéramos tomado esas decisiones de cierre...Primero el cierre nocturno, los aforos, la no presencialidad competa en todas las aulas y después el cierre de nueve días, los 80 mil o 90 mil casos que tenemos ahora los hubiéramos tenido en la segunda ola, pero con una tasa de mortalidad cinco o seis veces superior a la que tenemos ahora", puntualizó.

Nicolás Kreplak
Autotest
Crítica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE