Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Siguen los cruces y las acusaciones

El Senado sesionará por pedido de allanamiento

Lo hizo el juez de la investigación de una presunta “mesa antisindical” en el anterior gobierno bonaerense

El Senado sesionará por pedido de allanamiento
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

6 de Enero de 2022 | 04:04
Edición impresa

En temas de la política, enero nunca es tranquilo. Pero esta vez la polémica desatada entre el oficialismo y la oposición por una presunta “persecución a dirigentes sindicales y opositores” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal movilizó los pasillos legislativos, al punto de convocar al Senado a sesionar en pleno receso estival.

El cónclave especial fue llamado para el martes a las 14 y tiene una misión de forma en el marco de una trama política: que el cuerpo vote la autorización a la Justicia federal a allanar el despacho del senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan.

La medida judicial, ordenada por el juez Ernesto Kreplak, en el marco de una investigación por una presunta “mesa antisindical”, se dictó la semana pasada y había sido aceptada por el senador platense. Sin embargo, más allá de la predisposición del legislador para la requisa, es menester que la Cámara alta en su composición autorice el procedimiento.

Por eso la vicegobernadora, Verónica Magario, habría convocado a sesionar el próximo martes a las 14, a fin de que el allanamiento quede autorizado.

No obstante, la convocatoria de forma promete oficiar de escenario para el despliegue de la polémica que señala a parte del exgobierno de Juntos por el Cambio y la embestida contra el procurador, Julio Conte Grand, en una movida en la que, al menos por ahora, la Legislatura no contaría con los números para avanzar.

Los cruces se iniciaron la semana pasada, luego de que circulara un video que muestra una reunión de exfuncionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal y empresarios de la construcción que hablaban de denunciar al exlíder de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina -a quien acusaban de extorsión-, y desatara denuncias de espionaje ilegal y persecución política contra dirigentes opositores. En la grabación se menciona una presunta conversación al respecto con la Procuración, con quien “el tema estaba hablado”.

En base a esas expresiones, el peronismo habla ahora de persecución política y del armado de una “mesa judicial” con participación del procurador, Julio Conte Grand.

ACUSACIONES Y RESPALDOS

Ayer, el gobernador, Axel Kicillof, salió a cuestionar al jefe de los fiscales y calificó como “vergonzoso” el apoyo que le otorga a Conte Grand el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina.

“Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo”, posteó el mandatario provincial en sus redes sociales.

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos había presentado el martes un pedido de juicio político contra Conte Grand. Pero el peronismo no tiene número para avanzar con esa idea, para la que necesita los dos tercios de los presentes.

Ayer salió a cuestionar esa movida los diputados de Cambio Federal, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, quienes consideraron que la embestida contra el jefe de los fiscales es “una denuncia sin consistencia jurídica”, en la que “se lo persigue sólo porque fue nombrado en un video”.

En contra de Conte Grand se manifestó también el titular de Suteba, Roberto Baradel. “Nos convertimos en sus principales enemigos porque defendíamos la necesidad de una distribución del ingreso y la no privatización de la educación pública”, lanzó sobre la gestión de Vidal.

Desde la esfera provincial y local de Juntos por el Cambio, en tanto, por ahora hay silencio. Pero no será por mucho: en el marco de un cónclave convocado para analizar la situación se espera que hoy la oposición se pronuncie públicamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla