Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Fuerte condena internacional y sanciones para el Kremlin por su avanzada

El show de Putin: nacionalismo y arenga a la multitud

“¡La victoria será nuestra!”, gritó en la Plaza Roja de Moscú, ante miles de personas al celebrar la anexión de cuatro regiones ucranianas al territorio ruso

El show de Putin: nacionalismo y arenga a la multitud

Putin, en una pantalla gigante, arengando a la multitud / AFP

1 de Octubre de 2022 | 02:23
Edición impresa

Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, montó un show en la Plaza Roja de Moscú antes miles de personas y dijo, a los gritos, que Rusia conseguirá la “victoria” en su conflicto con Ucrania, durante un acto en el que se festejó la anexión de cuatro territorios ucranianos.

“¡La victoria será nuestra!”, lanzó entre los aplausos de la multitud, que ondeaba banderas rusas. “¡Bienvenidos a casa!”, declaró Putin, dirigiéndose a los habitantes de los territorios rusos anexionados, y consideró que volvieron “a su patria histórica”.

“Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón”, afirmó desde un escenario especialmente instalado en la emblemática plaza del Kremlin.

Algunas personas llevaban también cintas de San Jorge con rayas de color negro y naranja, una antigua condecoración militar zarista convertida luego en un símbolo de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi.

Varias grandes pantallas y una poderosa sonorización también fueron instaladas para posibilitar a las personas seguir el discurso del presidente ruso y a varias estrellas de la música rusa que se presentaron en el escenario. “Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos”, declaró Putin, micrófono en mano.

El presidente ruso se refirió a un “día especial, histórico, de verdad y de justicia” cuando los soldados rusos, según él, “defienden heroicamente la decisión de la gente” en Ucrania.

“Haremos todo lo posible para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, para mejorar su seguridad, relanzar la economía, construir”, dijo.

La firma

Putin firmó varios tratados para anexionar ilegalmente a Rusia más territorio ucraniano ocupado, en una fuerte escalada de su invasión. El presidente ucraniano contraatacó con una sorprendente solicitud de ingreso a la alianza militar occidental de la OTAN.

La apropiación de tierras ucranianas avalada por Putin y la firma por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de lo que dijo es una solicitud “acelerada” de ingreso a la OTAN hicieron que ambos líderes aceleraran su curso de colisión, lo que está aumentando los temores de un conflicto generalizado entre Rusia y Occidente.

En una renovada amenaza nuclear, Putin advirtió que protegerá “con todos los medios disponibles” el territorio que, de acuerdo con autoridades ucranianas y occidentales, Rusia ocupó de manera ilegítima y en violación del derecho internacional.

En respuesta a las declaraciones de Putin, el presidente ucraniano encabezó una ceremonia de firma en Kiev. En un video se le observa firmando unos papeles que, según dijo, eran una solicitud formal de membresía a la OTAN.

Putin ha insistido repetidamente que cualquier posibilidad de que Ucrania se una a la alianza militar es una amenaza seria y lo citó como una justificación para su invasión, ahora en su octavo mes, en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que, según él, es un plan para convertir a Rusia en una “colonia” y una “multitud de esclavos”. El endurecimiento de su posición, en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, aumentó aún más las tensiones, que ya se encontraban en niveles no vistos desde la Guerra Fría.

Zelensky dijo que no habría negociaciones con Putin. “Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero. con otro presidente de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano.

Sanciones

Los países occidentales respondieron con una avalancha de condenas, más castigos para Rusia y ayuda para Ucrania. Estados Unidos anunció sanciones para más de 1.000 personas y empresas relacionadas con la invasión de Rusia, incluido el gobernador del banco central ruso.

Sobre la anexión de las cuatro regiones por parte de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró: “No se equivoquen: Estas acciones no tienen legitimidad”.

La Unión Europea dijo que sus 27 Estados miembros nunca reconocerán los referendos ilegales que Rusia organizó “como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo calificó como “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.

La guerra está en “un momento crucial”, declaró, y la decisión de Putin de anexionarse más territorio -Rusia reclama la soberanía del 15% de Ucrania- marca “la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”. Stoltenberg no se pronunció sobre la solicitud de Zelensky de entrar en la OTAN por la vía rápida, pero afirmó que los líderes de la alianza “apoyan el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de acuerdos de seguridad quiere formar parte”.

Las ramificaciones inmediatas de la solicitud “acelerada” de la OTAN no estaban claras, ya que la aprobación requiere el apoyo unánime de los miembros. Sin embargo, el suministro de armas occidentales a Ucrania ya la ha situado más cerca de la órbita de la alianza.

“Rusia no abre solo las puertas de su casa a esas personas, abre su corazón”

“De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con las normas de la alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción”, declaró Zelensky. “Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esto es la alianza”.

Rusia controla la mayor parte de las regiones de Luhansk y Jersón, el 60 por ciento de Donetsk y un gran trozo de Zaporiyia, donde tomó el control de la planta nuclear más grande de Europa.

Mientras tanto, el Kremlin estaba a punto de sufrir un nuevo revés humillante en el campo de batalla, con informes de que Ucrania estaba rodeando la ciudad de Lyman, en el este.

Si logra liberarla, se le abriría el camino para penetrar en una de las regiones incorporadas por Rusia.

En tanto, Rusia atacó varias ciudades ucranianas con misiles, cohetes y drones suicidas, que en un caso causaron la muerte de 25 personas.

En Zaporiyia, misiles antiaéreos que Rusia ha usado como armas de ataque terrestre cayeron sobre personas que esperaban dentro de sus vehículos para cruzar hacia territorio ocupado por Rusia para trasladar a sus familiares por las líneas de combate, aseguró el subdirector de la oficina de presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

La fiscalía general dijo que 25 personas murieron y otras 50 resultaron heridas. El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, publicó imágenes de vehículos calcinados que eran parte de la caravana humanitaria, así como cuerpos tendidos sobre el camino. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla