Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por despidos de trabajadores

Paro en una fábrica que produce tubos para el gasoducto Kirchner

Paro en una fábrica que produce tubos para el gasoducto Kirchner
1 de Octubre de 2022 | 02:43
Edición impresa

Otro conflicto sindical se desarrolla por estas horas. Es el que tiene como escenario a una fábrica del Grupo Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner a raíz de una serie de despidos de trabajadores.

La empresa está ubicada en la localidad de Valentín Alsina. El gremio con incumbencia en la firma Tenaris-SIAT asegura que hubo 13 despidos el mes pasado. Aducen que la empresa no habría cumplido con la conciliación obligatoria que le imponía reincorporarlos y no dejó ingresar a los trabajadores.

El paro se desarrolló durante la mañana de ayer hasta que intervino el ministerio de Trabajo bonaerense, que dispuso extender la conciliación obligatoria por otros cinco días. El lunes, en tanto, habrá una nueva audiencia en la sede de la cartera laboral.

Según trascendió, y debido a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, Tenaris contrató 300 personas, de las cuales 13 no habrían cumplido con los estándares laborales y de seguridad mínimos para continuar en su puesto de trabajo, explicaron algunas fuentes.

Tras los tres meses de contratación, no se les renovó su vinculación laboral. Pero esa decisión disparó el reclamo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Para evitar que se detuvieran los trabajos, se dictó la conciliación obligatoria.

Representantes sindicales y de la empresa se reunieron ayer al mediodía. El gremio adujo que la empresa tenía una planta de 114 trabajadores antes de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Tras la adjudicación, contrató 308 adicionales en modalidades de plazo fijo “por tres meses o incluso menos”.

“Esta modalidad contractual excepcional, Tenaris Siat la utiliza para apretar o coaccionar a todos los nuevos contratados y así lograr cumplir con los plazos de ejecución”, alegaron. Para la UOM, “esta forma de incorporar trabajadores terminó por flexibilizar y precarizar la prestación laboral en la ejecución del gasoducto”.

La compañía, por su parte, se negó a ampliar los contratos tras los 15 días hábiles de decretada la conciliación obligatoria. Es decir, se opuso a la incorporación de los trabajadores en el último día de vigencia de la medida.

“La petición gremial es ilegal, improcedente y ajena al ordenamiento procesal que rige en esta instancia administrativa”, sostuvieron los representantes de Tenaris.

Así, tras la imposibilidad de lograr un acuerdo, el Ministerio llamó a las partes a “mantenerse por la senda del diálogo y de la paz social”.

Los trabajadores continuaron percibiendo la remuneración durante la conciliación obligatoria, pero se les negó el acceso a la planta. Denuncian que les descontaron las horas que utilizaron para hacer asambleas.

De acuerdo a lo que trascendió en diversas fuentes, la UOM no habría dado preaviso de la medida de fuerza, que implicó el cierre total de la fábrica y la detención de la actividad. El paro se determinó en una asamblea, en la que se votó a mano alzada.

Pero tras la intervención del ministerio de Trabajo bonaerense, el conflicto entró en un impasse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla