TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Preocupa el estado de los monumentos en el Bosque

piden trabajos de recuperación en el monumento del bosque / sebastián casali

Por Redacción

El que más llama la atención es de los Cinco Sabios, donde las placas están vandalizadas y hay suciedad

Vecinos que recorren el Paseo del Bosque plantearon que hay varias esculturas que tienen un “contexto en estado de abandono” y señalan que el monumento de los Cinco Sabios está “sucio, roto, a pocos metros del museo de Ciencias Naturales, que tiene numerosas visitas de turistas”, según describió Sandra, quien habló con este diario.

Otros lectores que se comunicaron con EL DIA plantearon que “es parte de lo que ocurre con gran parte del Bosque, donde el Anfiteatro también está abandonado a su suerte, a pesar de los reclamos de distintos sectores, y no se sabe qué ocurre con el ex Zoológico. La Municipalidad y la Provincia tienen que hacer algo para recuperarlo”.

También remarcaron que las placas del monumento a los Cinco Sabios están vandalizadas.

La obra realizada por Máximo Carlos Maldonado, fue inaugurada el 19 de noviembre de 1942, y retrata a Carlos Luis Spegazzini; Florentino Ameghino; Juan Vucetich Kovacevich; Pedro Bonifacio Palacios; y Alejandro Korn.

Según la Municipalidad de La Plata, “la escultura de los Cinco Sabios fue recientemente restaurada, se trabajó en los rostros, con tareas de pintura y lustre del mármol”.

“Dentro del Paseo del Bosque hay una gran cantidad de estatuas y esculturas, dentro de las que ya se han puesto en valor las dos de Favaloro, la del Jardín de la Paz, las de Artigas, Gardel, Mitre, la de Almirante Brown, el monumento Al Líbano, la estatua del Estudiante, entre otras, y se llevó adelante la jornada de desvandalización de graffitis en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP)”.

En tanto, la Dirección de Restauración Patrimonial de la secretaría de Espacios Públicos municipal informó que se encuentran “abocados a finalizar la restauración de la estatua de Pietro Costa y de ‘La Virtud’, homenaje a Udaondo”.

Además, el plan de puesta en valor del patrimonio escultórico de la ciudad continuará de acuerdo a un cronograma establecido con otros monumentos, estatuas y esculturas en distintos puntos del Partido.

EN OTROS ESPACIOS PÚBLICOS

El Parque Saavedra es otro foco de esculturas dañadas o abandonadas por la falta de mantenimiento. En el sector cerrado, quien ingrese por calle 68, se topa con la escultura “La Ganadería”. La pieza está simbolizada por una mujer, a la que le faltan desde hace décadas la cabeza y las extremidades. A esta obra centenaria de Raymond Rivoire se le colocó una cabeza morena, pero a los pocos días desapareció y “La Ganadería” volvió a quedar decapitada.

En el corazón del predio se aprecia una especie de fuente de agua completamente seca. La placa que retrataba un ángel en el medio de dos hombres también está incompleta. Como a muchas de las esculturas, le faltan las manos.

A través de la representación de una pareja, el reconocido escultor polaco Alejandro Perekrest dejó su arte en el Parque Saavedra. Con los años los personajes perdieron sus extremidades y la expresión armoniosa de sus rostros.

En el sector externo del parque, pese a la altura en la que se encuentra, la escultura de Cornelio Saavedra también fue apedreada, perdió la nariz y las manos. Además sufrió la corrosión propia de los desechos de las aves.

“Da pena ver las esculturas en este estado, pero esto lleva décadas. No se sabe por qué en tanto tiempo nunca nadie se dedicó a realizar un plan de obras duradero, tomando en cuenta que esta zona es muy visitada por el hospital de Niños Sor María Ludovica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD